Una mixtura de comparsas de saya caporal, bailarines de pin-pin, murgas y otras agrupaciones artísticas dieron inicio anoche a los coloridos corsos de San Pedro de Jujuy, que al este provincial, en la región de Yungas, convocan a una multitud de espectadores, entre pobladores locales y visitantes que colman la ciudad.
La agenda carnavalera, en el poblado ubicado a unos 60 kilómetros al este de la capital provincial, integra todos los viernes y sábados de febrero y otras dos noches especiales durante el fin de semana largo vinculado a esta gran fiesta popular.
"Tuvimos una primera jornada altamente positiva, que superó las expectativas. A pesar que fue un día con lluvias, pudimos terminar una noche a lo grande", contó a Télam el presidente de la Comisión Organizadora de Corsos en San Pedro de Jujuy (Comecor), Darío Nieva.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó que registraron más de 32 mil espectadores, entre los que observaron un alto número de visitantes no solo de distintos lugares de la provincia sino también de turistas nacionales e inclusive extranjeros.
"Recibimos gente de Polonia, Suecia, Francia, Inglaterra y España, que a través de la promoción que se hace de la agenda de los corsos planearon venir a disfrutar del carnaval en la ciudad. Estamos sorprendidos porque nos pone como uno de los puntos turísticos más fuertes para febrero en el provincia", resumió Nieva a la par de marcar que para el fin de semana largo esperan convocar más de 50 mil personas cada noche.
Bailarines de Pin Pin -como parte de la cultura autóctona-, comparsas indígenas -especialmente de saya caporal-, murgas, entre otras agrupaciones artísticas forman parte de las diversas expresiones que reúne el conocido como Carnaval de las Yungas, uno de los más convocantes en Jujuy junto a los festejos que se dan en la Quebrada de Humahuaca.
Un imponente corsódromo de alrededor de diez cuadras toma vida cada jornada, el cual se localiza en el centro de la ciudad y atraviesa la plaza principal, donde además se monta un escenario por el que pasan músicos locales, ballets de danzas folclóricas, entre otros.
Unas 60 comparsas del pueblo y arribadas de otras localidades participan este año de las distintas noches, las cuales están programadas desde las 22 horas hasta las 2 de la mañana.
Ayer, a razón de las lluvias que amenazaban la zona, la jornada se inició recién cerca de la medianoche y cerró aproximadamente a las 3.30 de la madrugada, todo a puro color y espíritu carnavalero, con familias enteras que disfrutaron de las presentaciones y niños que aprovecharon el espacio para jugar con las clásicas lluvias de nieve artificial.
La ciudad, que se muestra con su plaza hotelera casi colmada, también atrae visitantes con propuestas como ser realizar trekking por la Peña Colorada, formación destacada en el paisaje de la ciudad; disfrutar de actividades de turismo recreativo en un circuito deportivo conocido como Tierra Brava; o también pasar el día en el balneario y camping municipal "Jaque", entre otros.
Con información de Télam