El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó hoy la inauguración de la primera etapa de renovación del museo emplazado en los predios Cabildo histórico, uno de los atractivos arquitectónicos más relevantes en San Salvador de Jujuy.
En el renovado espacio, actores jujeños presentaron una puesta en escena con ropajes de la época colonial y emancipadora para destacar cada uno de los sectores que fueron restaurados con fondos nacionales y provinciales.
La legendaria arquitectura forma parte de uno de los cinco cabildos que se encuentran vigentes en diversas provincias del país, el cual mantiene su fisionomía original, destacaron las autoridades.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La puesta en valor del sitio ubicado entre las calles Belgrano y Sarmiento de San Salvador, apunta a generar una sinergia cultural en el espacio público a la vez de potenciar la llegada de visitantes en un radio que resguarda hechos históricos desde la época de la independencia nacional hasta la actualidad.
La inauguración de esta primera etapa tiene que ver con la reparación del edificio histórico, porque ha sido una tarea con tecnología que nos permitió reponer el edificio en su fisionomía original, refirió el mandatario provincial saliente, Gerardo Morales.
En ese marco indicó que el edificio albergará el archivo histórico de Jujuy que es un patrimonio cultural de los más importante del país, sostuvo para luego indicar que el espacio recuperará, los 10.000 interculturalidad en esta región, además de todo lo que aportó Jujuy en la lucha de la independencia.
En este cabildo ha pasado la vida de Jujuy con aspectos positivos y otros que nos permite recuperar los sitios de la Memoria, agregó en alusión a los hechos del terrorismo de Estado donde en el lugar funcionaba un grupo de tareas vinculado a la Central de Policía.
El museo del Cabildo terminará con el recorrido de la historia bajo el concepto Jujuy Emergente, que son los desafíos actuales y futuros como el desarrollo de las energías limpias, la producción del cannabis con fines medicinales en el marco de una provincia verde, expresó Morales.
La restauración y renovación del cabildo histórico (Cabildo I), cuya obra tiene una inversión 50% provincial y 50% nacional, concluyó en esta jornada, dando paso a los equipos de Museografía.
Jujuy ha logrado una transformación tremenda con números que muestran concretamente el antes y el después del crecimiento del turismo, valoró el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, al celebrar la inauguración del nuevo espacio.
En ese marco sostuvo que en San Salvador de Jujuy se sumaron más de 60 proyectos gastronómicos, con el claro concepto de un estado presente que permite que este Museo del Cabildo sea una realidad además de otras obras que se desarrollan en la jurisdicción, sostuvo.
A su vez, Carlos Stanic, ministro de Infraestructura de Jujuy, dijo que es un día muy especial para quienes queríamos avanzar con este proyecto desde el año 2016, en referencia al Cabildo histórico que ocupa un lugar central junto a la Iglesia Catedra y la Casa de Gobierno en el casco céntrico histórico de San Salvador.
Sobre la obra dijo que la parte civil conserva técnica de construcción de la época con la utilización de la estructura de adobe, pintura a mano, y un techo con tejas reconstruyendo cada una de las partes que requería la obra.
La segunda etapa que tiene un avance de 75 por ciento, la cual contará con oficinas técnicas del archivo histórico provincial, laboratorios para resguardar los textos históricos, espacios con la instalación de toda la tecnología de seguridad, anticipó el funcionario.
Preciso además que otro sector contará con una sala de uso múltiples totalmente acústica, que servirá para disertaciones públicas, espacio para músicos, además habrá bibliotecas digitales, y plazas que harán alusión a la libertad civil, un muro de los combates que rememorará las luchas que se dieron en la provincia de Jujuy.
Finalmente, aseguró que se conservará los Sitios de la Memoria, debido a que en ese espacio funcionó la Central de Policía de Jujuy, sitio donde permanecieron secuestrados múltiples jujeños y jujeñas víctimas del terrorismo de Estado.
Con información de Télam