Argentina es el país invitado de Binómico, el Congreso Gastronómico Iberoamericano

04 de julio, 2022 | 14.19

La segunda edición de Binómico, el Congreso Gastronómico Iberoamericano que se celebrará del 22 al 26 de octubre en Huelva, España, y que tiene a la Argentina como país invitado, se presentará por primera vez mañana martes en la Embajada Argentina en Estados Unidos, elección que fue calificada como "un honor" por el embajador Jorge Argüello.

"Es un honor para la Argentina ser país invitado de la segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico y que hayan elegido a esta sede diplomática como una de las tres únicas sedes en el mundo -junto a Buenos Aires y Huelva-, en las cuales vamos a poder compartir una muestra de la maravillosa gastronomía argentina y española", destacó el embajador argentino.

"La promoción de nuestra gastronomía -continuó- es uno de nuestros ejes de trabajo, tanto desde el punto de vista comercial como cultural, ya que detrás de los alimentos y los vinos de ambos países que vamos a compartir en la Embajada Argentina en Washington hay una industria, hay esfuerzo, talento, generación de empleo, atractivos turísticos y exportaciones".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Binómico, Congreso Gastronómico Iberoamericano, regresa bajo el lema "Somos Origen" en su II edición, capturando y enalteciendo la diversidad, las tradiciones, etnias, corrientes culinarias y sociales que abrazan y son tan particulares de la región, representando a los 22 países que la conforman.

El encuentro se caracteriza por ser el primer congreso especializado en gastronomía iberoamericana que se celebra en el mundo con periodicidad anual y, tras su exitosa primera puesta en escena, donde recibió 57 ponentes de 14 nacionalidades, prepara su segunda edición.

Binómico tiene como ejes centrales el estudio y la difusión de una gastronomía hacia una alimentación sostenible; mostrar las riquezas de Iberoamérica en materia gastronómica; elevar e incentivar el turismo gastronómico facilitando la generación de valores culturales y diferenciadores de cada territorio; promover la ampliación de alianzas entre gobiernos, sociedad civil, sector privado y expertos en diferentes disciplinas brindando valor al capital cultural y recursos naturales Iberoamericanos.

El Congreso presenta una agenda llena de actividades paralelas para todo tipo de público durante los tres días de actividades.

En adición a todo lo establecido Binómico contribuye a uno de los objetivos centrales de la Agenda 2030 viendo a la gastronomía como "foco vital" hacia la seguridad alimentaria y alimentación de Iberoamérica.

"Biómico es un espacio para la transmisión de la cultura gastronómica de cada uno de los 22 países que conforman Iberoamérica y para la promoción de los mismos a través del segmento del turismo gastronómico, cada vez más pujante y de mayor relevancia en la toma de decisión de elección de destino", expresó el director del congreso, Alberto de Paz.

"Esta II edición -agregó- no podía tener mejor compañía que la de Argentina, un país con una variedad y calidad inmensa en la producción de alimentos y que gracias al esfuerzo de sus profesionales y el apoyo de Marca País Argentina y todas sus instituciones se encuentra en pleno auge en el panorama gastronómico internacional".

En ese sentido, agradeció "enormemente" al gobierno argentino "por su implicación en Binómico" y también al embajador, Jorge Argüello, por "su atención y predisposición para facilitar el que por primera vez en la historia un congreso gastronómico de proyección internacional se presente y promocione en Estados Unidos con la intención de llegar a los más de 47 millones de Iberoamericanos residentes en el país'.

En tanto, la directora nacional de Marca País, Nadia Zanardi, subrayó que 'la gastronomía es uno de los atributos diferenciales más importantes para la promoción internacional" de Argentina.

"Desde Marca País entendemos al sector alimentario y gastronómico como un motor de desarrollo económico, social y medioambiental de la nación, y como un elemento constitutivo de la actividad turística. Hemos asumido el desafío de visibilizar y posicionar no solo los platos, sino toda la cadena de valor productiva asociada', añadió.

También se refirió a la presentación de Binómico en la Embajada Argentina en Washington el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que lo consideró como "un viaje de ida y vuelta de Huelva al otro lado del Atlántico".

"El objetivo es encontrarnos a través de la gastronomía, del placer de la comida, y seguir acumulando riqueza y creciendo como pueblo para presentarnos al mundo siempre de la mano, reforzando nuestro hermanamiento a través de los lazos gastronómicos", describió.

Y en cuanto a la gastronomía argentina, la calificó como "una de las cocinas más pujantes, más admiradas y más respetadas del mundo. No podíamos tener mejor país protagonista para consolidar este congreso y demostrar con esta segunda edición que pisamos fuerte y que ofrecemos lo mejor de pueblo iberoamericano".

Con información de Télam