Mendoza se prepara para recibir a los turistas que eligieron la provincia cuyana para disfrutar de las vacaciones de invierno en un entorno natural de montañas, que además de contar con paseos, enoturismo, trekking y espacios recreativos, este año sumó el teatro en la nieve, indicaron desde la cartera de Cultura y Turismo local.
Esta novedad se encuentra en el Complejo Penitentes, que tiene como escenario la cordillera de los Andes, a un costado de la ruta nacional 7, en la localidad de Las Heras, a unos 90 kilómetros de la capital provincial.
Este punto turístico ofrece una postal para los turistas y para lo más pequeños a partir de este domingo, y en dos funciones (14 y 15.30) podrán disfrutar la magia, canciones y cuentos a cargo de un elenco de actores en el teatro Penitentes, con entrada libre y gratuita.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este domingo, en la primera función se presentará Una mágica amistad, a cargo del elenco Giranubes, y en el segundo turno del teatro de títeres de la Banda Espuma, con el espectáculo Clásicos del Rock Nacional.
Desde el viernes los visitantes se hicieron sentir en el centro mendocino y sus alrededores en búsqueda de los locales de venta de paquetes para alta montaña, ropa para la nieve, trineos, cadenas para circular en la nieve, entre otros elementos, cuyos precios van desde los $ 6.000 (indumentaria), y las excursiones (desde $13.000).
La ocupación proyectada es de más del 85%, sobre unas 45.000 plazas hoteleras registradas y se esperan unas 123.000 personas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, además de turistas internacionales que permanecerán 4.2 días, y tendrán un gasto diario $16.000 en promedio.
Venimos sosteniendo meses con gran cantidad de turistas que refleja el trabajo permanente de promoción y colaboración público-privada, para ofrecerles una amplia agenda cultural y del vino, más vuelos, variedad y calidad de experiencias y servicios, excelencia hotelera y gastronómica y grandes eventos, dijo en este sentido la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.
Aquellos que no tienen movilidad propia y quieres ir hasta Los Penitentes pueden tomarse micros (Andesmar) que salen de la terminal de Ómnibus, en la ciudad de Mendoza; además salen de otras localidades para que nadie se pierda esta experiencia.
Este Complejo, Los Penitentes, está sin concesión hace unos diez años y se está en un proceso de reapertura sin fecha específica hasta el momento, pero esta situación no impide que reciba a turistas, ya que el lugar cuenta con instalaciones en funcionamiento tales como hoteles y algunos comercios.
Si bien el lugar cuenta con estos servicios, se recomienda a los visitantes tener víveres antes de subir, así como cargar combustible y adquirir cadenas para circular por la nieve ya que personal de Gendarmería lo va a exigir.
En este contexto, desde la cartera de Turismo y enmarcado en el plan de contención turística ha dispuesto un sector para food trucks, otro sector para baños, guardaparques, seguridad e información turística y una sala de primeros auxilios.
Sobre la elección de los turistas, la ministra Vicario señaló: Nuestro objetivo es que Mendoza sea un destino para disfrutar a lo largo del año y, en este marco, las vacaciones de invierno representan un momento muy especial para vivir todo lo que la provincia tiene para ofrecer.
Asimismo, desde la cartera de Turismo dieron recomendaciones a los visitantes al momento de contratar servicios de alojamiento, paquetes turísticos y trasladados por lo que se recomienda contratar a los prestadores habilitados en los centros de Información Turística en: https://mendoza.tur.ar/, apartado Servicios Turísticos.
Sobre esto último, el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, dijo: El sistema turístico funciona con habilitaciones comerciales y engloba diferentes conceptos, se puede comprar una cabalgata por la montaña, ir a comer a un restaurante, etc., pero en todos los casos debe ser una oferta registrada.
Algunos de los consejos para tener en cuenta para circular en alta montaña son informarse sobre el estado de tiempo antes de salir, ya que puede cambiar rápidamente, y se aconseja emprender el regreso antes de las 17. Además, se debe controlar el buen estado del vehículo, tener tanque lleno, llevar abrigo extra y agua potable.
En caso de sufrir algún imprevisto y quedar varado en la alta montaña, es importante permanecer siempre en el interior del vehículo y evitar caminar en busca de auxilio.
Con información de Télam