Positivo balance realizaron los distritos costeros bonaerense en las vacaciones de invierno

31 de julio, 2023 | 16.28

Las vacaciones de invierno han dejado números muy positivos en distintos distritos de la costa bonaerense como Mar Chiquita, Pinamar, Necochea, partido de La Costa, Villa Gesell y General Alvarado.

La secretaria de Turismo del partido de La Costa, Mónica Portella, contó a Télam que “desde el 13 al 30 de julio hemos recibido a 230 mil turistas en las distintas localidades de nuestro distrito como Santa Teresita, San Bernardo, Mar Azul, Mar de Ajó, San Clemente, Las Toninas entre otros, lo que representó un 8% más de visitantes que en el 2022”.

“Tuvimos una muy buena ocupación hotelera promedio del 47% con picos del 65% los fines de semana”, agregó la funcionaria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Los gastos promedios por persona fueron de 14.300 pesos incluyendo alojamiento, gastronomía y entretenimiento, lo que es muy importante ya que se refuerza la economía regional” finalizó.

Mientras tanto, el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea, Matías Sierra, calificó como “positivo” el balance de estas vacaciones de invierno en la ciudad, señalando que “superó las expectativas para esta época del año”.

En este sentido, informó que “la ocupación en alojamientos habilitados fue superior a la esperada, habiéndose registrado un pico el fin de semana del 22 y 23 de julio, con porcentajes que oscilaron el 40 % promedio, sin embargo con variaciones que llegaron al 80% según características y categorías de los establecimientos censados”.

“Nos visitaron familias y parejas que llegaron por primera vez a la ciudad y eso marca el proceso hacia el destino para todo el año”, aseguró Sierra.

Sobre ello y en base a una encuesta de perfil realizada por la Oficina de Informes, se destaca que más 80% de los consultados llegaron a la ciudad por primera vez “en tanto, alrededor del 60% lo hizo con contratación previa de alojamiento, destacándose la presencia de familias y parejas solas provenientes de ciudad de Buenos Aires, localidades del conurbano como así también de Bahía Blanca, Mar del Plata, Balcarce y Benito Juárez”, enfatizó el funcionario necochense.

Por otro lado, Raymunda Cáceres, a cargo de Turismo de Pinamar, señaló a esta agencia de noticias que “finalizamos estas vacaciones invernales con un balance positivo y un comportamiento de menos a más, el receso invernal finalizó dejando un saldo positivo y optimista”.

“El movimiento turístico generó optimismo, y se observó un leve incremento de propietarios no residentes en comparación con el último periodo registrado” resaltó, mientras consideró “de acuerdo a los informes técnicos del Observatorio Turístico y Económico (OTE), el promedio general de ocupación en hotelería fue del 52,3% lo que representa una variación interanual positiva de suba del 7,5 % respecto al mismo periodo del año anterior”.

Así, por ejemplo, “Pinamar alcanzó una ocupación del 62% en aparts, en tanto Valeria y Cariló tuvieron promedios del 76% en este tipo de alojamiento”, manifestó Cáceres.

En Mar Chiquita, el Secretario de Turismo Germán Montes, manifestó que “el relevamiento de ocupación hotelera del muestreo nos indica que en las dos semanas de vacaciones de invierno se registró una ocupación del 65%, siendo Santa Clara del Mar y Mar de Cobo, los destinos más visitados”.

“A través de las encuestas se puede determinar que un 80% de los visitantes residen dentro de la provincia de Buenos Aires y el 13,3% en la costa atlántica".

Además, Montes subrayó que “para esta época del año las casas en alquiler son las elegidas nuevamente por los visitantes, con un valor del 46,7%. La elección hacia los hoteles, hosterías, complejos de cabañas y campings marcan el 13,3%. También el 40% cuenta con casa propia, un porcentaje relevante dado que los visitantes eligen las localidades de Mar Chiquita como su segunda residencia para disfrutar en cualquier momento del año”.

Desde Miramar (partido de General Alvarado), la Directora de Promoción Turística, Claudia Manso, señaló a esta agencia: “Hemos tenido un balance altamente positivo, ya que Miramar tuvo dos semanas colmadas de actividades y espectáculos durante las vacaciones de invierno. La mayoría de ellos destinados al público infantil, con entrada libre y gratuita”.

En cuanto a la hotelería “se apreció un buen porcentaje de ocupación, rondando un promedio general de 60%, destacándose los Apart y Cabañas, que durante los fines de semana alcanzaron entre un 80 y 90%”.

Asimismo, Manso remarcó: “Durante todos los días hubo un gran movimiento de excursionistas de la región y la zona, que se acercaron a disfrutar de las propuestas programadas”.

En Villa Gesell “tuvimos una ocupación del 65% en promedio, superando en un 10% la medición del año 2022”, puntualizó el secretario de Turismo, Marcelo Iglesias.

“El 'Invierno Medieval' es una fiesta temática inmersiva en la que se recrea entre todos el ambiente de una aldea medieval, donde los visitantes pueden transportarse a un maravilloso mundo, donde la ficción se hace realidad en un entorno de bosques y naturaleza”, expresó.

“Observamos que la asistencia a este evento ha crecido sostenidamente en cada oportunidad superando los 60 mil asistentes este 2023, entre los fines de semana dispuestos para el festejo”, completó Iglesias.

Con información de Télam