La estepa de Río Negro espera a los visitantes con un amplio abanico de productos, destinos y atractivos perfectos para conocer el corazón de una de las regiones más tradicionales, amplias y relajantes en esta temporada, a través del turismo ferroviario y rural.
Durante esta temporada se puede sentir la historia viva de la región sur de Río Negro sobre la legendaria Trochita, una histórica formación que une Ingeniero Jacobacci con Estación Empalme en los meses fríos y con Ojos de Agua en los de calor, mediante una vía ferroviaria de "75 cm" que utilizaba la formación en su recorrido original hacia Esquel en Chubut.
El primero de los trayectos, que realiza el mítico tren inicia en Jacobacci al mediodía y se inserta 15 kilómetros en la Estepa natural hasta Empalme 648, una estación reconstruida en los últimos años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Allí, reina una incomparable inmensidad paisajística, de flora y fauna silvestre, y donde aquellos que adquieran el servicio de excursión, podrán disfrutar de un delicioso almuerzo patagónico con entrada casera, carnes asadas y postres regionales.
Incluso también hay opciones culinarias veganas, vegetarianas y para celíacos, aunque también está la opción de llevar una vianda propia.
Luego del almuerzo y de haber disfrutado del entorno natural, el tren emprende el regreso a las 14.30 y se arriba a la estación luego de media hora de viaje.
Este servicio puede reservarse en la página oficial del "Tren Patagónico S.A", para sus próximas salidas del 22 de julio, el 5 y 19 de agosto y el 16 y 23 de septiembre.
Por otro lado, el Tren Patagónico parte de Viedma con destino a Bariloche recorriendo las regiones "Mar, Estepa y Cordillera", uniendo el Océano Atlántico con la Cordillera de los Andes en un imponente trayecto que atraviesa la provincia de este a oeste.
El viaje comienza todos los viernes a las 18 en Viedma y llega el sábado a San Carlos de Bariloche, alrededor de las 12.30.
Con la comodidad de sus opciones de Pullman o Camarote, un vagón restaurante y otro de tipo bandeja para autos, el Tren visita las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.
Es un amplio recorrido que permite vislumbrar la belleza de los paisajes del Mar rionegrino, la naturaleza, la tranquilidad de la Estepa y de la Meseta de Somuncura, que es rodeada por el ferrocarril y la imponente magnitud de las montañas de la Región Andina de Comallo.
Los pasajes para este servicio, pueden adquirirse en la misma página web de la empresa.
En el abanico de atractivos que ofrece la Estepa patagónica se encuentran las distintas actividades de Turismo Rural que se llevan adelante en toda la extensión de la zona y que son perfectas para sentir la naturaleza esteparia y la calidez de sus pobladores.
En ese sentido, cada destino cuenta con establecimientos que ofrecen distintas actividades deportivas, lúdicas y de relax, tanto al aire libre como en interiores, centre las que se encuentran el senderismo, las cabalgatas, los circuitos de eco ciclismo, el kayak por los arroyos de la región, el avistaje de aves autóctonas, y el tejido en formas tradicionales del lugar.
En la actualidad, la zona está llena de pinturas rupestres y petroglifos en las cavernas y valles de la Meseta Somuncura, por lo que las localidades de Chipauquil, El Caín, Prahuaniyeu y Cona Niyeu ofrecen distintos recorridos con guías habilitados, para los cuales se deben registrar con los guardas ambientales del lugar.
Con información de Télam