¿En qué provincias es habitual que caiga nieve?

02 de junio, 2022 | 20.00

En Argentina existe un clima muy variado, que puede ir desde lo tropical o subtropical, hasta árido, seco, frío y con esos diferentes climas, lo acompañan paisajes increíbles aptos para ser visitados durante todo el año en sus diferentes regiones.

De esta manera, hacia el sur del país es que se encuentran las provincias que son propensas a la nieve, como Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o provincias un poco más hacia arriba como Mendoza o Córdoba.

En ésta última, el fenómeno de la nieve no se da siempre, pero en ocasiones sí, ya que cuenta con sierras tan altas que pueden generar este tipo de clima. Lo cierto es que la nieve siempre atrae turistas, ya que no deja de ser un regalo de la naturaleza, y también es bien recibido para los amantes del deporte.

 

Actividades para realizar en la nieve

Una de las actividades a desarrollar es el esquí, ya que se puede disfrutar de la nieve que al llegar el invierno, cubre los cerros y las montañas. Y también, se puede aprovechar el amplio polo gastronómico que ofrecen las provincias del sur.

Estas regiones que habitúan cada período, albergar numerosas cantidades de turistas, también se encontrará una amplia propuesta de hotelería, durante todo el año. En temporada invernal, turistas provenientes del país hermano de Brasil, atraviesan la línea fronteriza y conducen a San Martín de Los Andes, Bariloche y Villa La Angostura sobre todo, alejándose de la región tropical, para practicar de las actividades que genera la nieve.

 

Hacer snowboard y esquiar: los deportes de la nieve

Las vistas nevadas no son solo para admirar a través de una foto o un cuadro. Cientos de visitantes viajan al sur del país para aprovechar los beneficios del clima nevado, entre cerros y montañas, en donde se encuentran los centros de esquí más preponderantes de toda América Latina.

En Bariloche, ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, específicamente se encuentran las pistas más prestigiosas de Argentina. En ellas, desde lo más alto de las montañas, se logra una magnífica vista de los maravillosos lagos, los más increíbles lugares de la región patagónica, mientras se goza de las actividades más conocidas para desarrollar sobre nieve.

Una de las elecciones mayormente afrontadas son las laderas del Perito Moreno, que se hallan cubiertas de nieve que proviene del sur de la Cordillera de los Andes. Las pistas, están rodeadas de gigantescos arbolados, los cuales conforman una senda formando un circuito natural para practicar snowboard o esquí.

Por otra parte, una muy buena opción para vivir el deporte sobre nieve en esa ciudad sureña, es el centro de esquí Chapelco, que tiene numerosos galardones por sus impecables servicios y su magnificencia. Éste lugar, al igual que el Cerro Perito Moreno, cuentan también con un paisaje de árboles que forman un bosque basto de naturaleza. Allí también, de manera natural se crea una posta para realizar los deportes ya nombrados.

En estos espacios todos los turistas o deportistas que lo deseen, van a poder experimentar el deporte sobre nieve, pero se aconseja que siempre cuenten con una supervisión y una instrucción debida. Al fin y al cabo, no deja de ser una zona rocosa y montañosa cubierta de nieve que implica algo de riesgo como mínimo. Sin embargo, luego de esa sugerencia, es necesario remarcar en esas pistas también hay escuelas que instruyen y enseñan a realizar de manera correcta esos deportes, y que están reconocidas en todo el mundo por su nivel de excelencia.

Pero si por el contrario, los viajantes van en busca de algo menos popular o con menos gente, el Cerro Bayo que está en Villa La Angostura, ciudad ubicada en la provincia de Neuquén, es una opción recomendada. Allí también se puede aprovechar los vastos bosques, paisajes maravillosos con miradores que llegan al Nahuel Huapi, y con la nieve que va a pintar toda esta región.

 

¿Qué equipo necesito para hacer esquí?

Para tener mayor estabilidad en la pista se debe tener un buen par de botas, que se adquiere en cualquier tienda que provea este tipo de insumos. Deben ser del talle y modelo correcto o se sentirán las falencias a la hora de realizar el deporte.

Según la altura de él o la deportista, se deben adquirir o tener en cuenta los bastones de esquí, los cuales deben ser aptos según la altura de la persona. Por otro lado, el uso de casco es tan importante como las botas o las tablas, y tal vez más, ya que evitará que ante una caída, la cabeza esté en peligro.

Se deberá elegir unas buenas fijaciones y las tablas que se adapten mejor al formato de esquí que se posea para hacer la actividad. Las gafas para sol son buenas aliadas, van a evitar que la persona se encandile, mientras se protege gran parte del rostro del frío y el sol.

La indumentaria es de gran importancia. Por lo general en los centros de esquí se alquilan trajes térmicos especiales para la nieve. Pero siempre están los que prefieren tener su equipo propio y por ello, éste es un factor fundamental, deben tener un gorro, pantalón y campera, o un traje que sea de material térmico. Aquí los guantes también forman parte de la ropa elegida, pero estos no deben ser comunes, sino que también deben ser térmicos y fáciles de manipular, para facilitar los movimientos y agarres.

Por otra parte, algunas herramientas menos importantes desde el punto de vista de lo deportivo pero de gran relevancia para la salud. Entre estos materiales están los protectores solares y cremas.

Algunas personas podrán creer que solo en el verano la piel puede dañarse, pero están equivocadas. Durante el invierno, y sobre todo con la piel expuesta tan bajas temperaturas, se puede quemar o resecar, por ello es importante protegerse del sol y del frío.

Luego de estas recomendaciones, no está de más aconsejar a aquellos aventureros a llevar siempre provisiones, alimentos no perecederos que estén bien guardados en mochila o bolsa térmica, porque en las inmensidades de la nieve todo es posible y es preferible estar prevenidos. Por esto también se recomienda tener un teléfono móvil o artículo para comunicarse en zonas tempestuosas.