La autenticidad de los destinos de montaña, la innovación y la mejora tecnológica de las actividades, así como la gestión del riesgo en zonas de alta montaña, la seguridad, la planificación urbana y diferentes deportes fueron los ejes hoy de la Primera Conferencia y Expo de Nieve y Montaña de las Américas que se desarrollará hasta el sábado en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
Durante la apertura, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, destacó que "es importante escuchar las opiniones de los mejores, que han tenido éxito en el Turismo de Montaña y esta Conferencia y Expo de Montaña es importante porque nos permite seguir aprendiendo, seguir jugando y nos permite seguir escuchando y aprender de la experiencia de gente que lo ha hecho bien y sin ninguna duda, eso nos permite es planificar hacia el futuro".
Lamenns resaltó que "lo que ha hecho el sector privado de los centros de esquí, es admirable, porque en plena pandemia siguieron adelante, nunca dejaron de creer, nunca dejaron de apostar, nunca dejaron de invertir" y remarcó especialmente que hoy "Argentina está posicionada como uno de los grandes jugadores del Turismo de Invierno, del Turismo de Nieve a nivel mundial y me parece que tiene mucho que ver con la visión que tuvieron esos empresarios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El encuentro, que reúne a expertos y representantes de los sectores público y privado del continente americano, comenzó este mediodía con la apertura encabezada por Lammens; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla; los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y de Junín de los Andes, Carlos Corazini y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, entre otras autoridades y empresarios del sector.
La conferencia se desarrolla durante dos jornadas en el Club Lácar de la localidad neuquina y el encuentro es organizado por el ministerio de Turismo provincial, la secretaría Municipal de Turismo, el Bureau de Eventos local y la Cámara Argentina de Turismo y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo, el ministerio de Turismo y Deportes de Nación, el Copade, el Consejo Federal de Inversiones, la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina y el Cerro Chapelco Ski Resort.
Tras la ceremonia de apertura se iniciaron las diferentes sesiones, que incluyeron Autenticidad de los destinos de montaña, Oportunidades y desafíos de los destinos turísticos de montaña en las Américas, Innovación y mejora tecnológica, riesgo y seguridad en la montaña y el impacto de la Inteligencia Artificial para el turismo.
Mientras tanto mañana tendrá lugar la sesión de planificación del desarrollo turístico de montaña, nuevos modelos de negocios y comercialización, pasión por los deportes de montaña y Coherencia Sustentable en la montaña, donde también se presentará el proyecto de plantación de árboles autóctonos para la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
Tras las conclusiones del encuentro, se realizará, si el tiempo lo permite, una Bajada de Antorchas en el cerro Chapelco.
El gobernador Gutiérrez sostuvo que "estamos acá para iniciar una etapa nueva, que forma parte del derrame de la montaña. La montaña derrama cultura deportiva, gastronómica, turística, social, genera laburo y esto nos sirve para que, con los cambios climáticos hay que instrumentar políticas, entender el desarrollo de esas políticas, brindar seguridad en la montaña y entender el desarrollo urbano de esa ciudad y de ese pueblo".
Apuntó que "si hay un sector que pasó de tener alta actividad a actividad cero de un momento para otro fue el Turismo y yo admiro a los hombres y mujeres que le pusieron el cuerpo a la adversidad. El Turismo es verdaderamente federal, brinda laburo a la familia, conecta y permite el desarrollo de un rubro clave como es la construcción" y abogó por "una ley de Previaje".
Hani a su vez, llamó "a luchar todos juntos para que lo que está bien hecho, lo que fue un éxito, continúe. El Turismo supera la grieta recién, nunca nos sentamos en una mesa ni con el sector público ni con el sector privado, pensando en qué lugar estaba cada uno. Todos pensamos en lo mejor para el Turismo y eso lo he visto en todos los gobernadores y ministros de las provincias, donde nunca hubo una diferencia por el partido o lo que pensaba cada uno".
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la montaña puede desarrollarse en favor de los millones de personas que la habitan, de su cultura y de sus recursos naturales, en particular en América Latina, dado que atraen por el senderismo, la escalada y los deportes de invierno y sus espectaculares paisajes, su rica biodiversidad y sus vibrantes culturas locales.
El turismo internacional de montaña representaría entre un 9 y 16 por ciento de las llegadas de visitantes, estimado entre 195 y 375 millones de turistas.
Con información de Télam