Varios parques nacionales restringirán el miércoles próximo el acceso de visitantes a raíz de una jornada de apoyo que los trabajadores del sector harán en rechazo al procesamiento de cuatro guardaparques que fueron acusados por la justicia de Río Negro por la muerte de dos niños a raíz de la caída de un árbol en la zona neuquina del complejo Lolen.
Según la Administración de Parques Nacionales, la medida "busca visibilizar la situación que afrontan cuatro trabajadores que son llevados a juicio por el fenómeno natural" que provocó en 2016 la muerte de dos menores de edad en el Complejo Lolen, ubicado en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén.
"El 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se cierran algunas áreas del país" en reclamo por la situación judicial de los guardaparques procesados en un juicio penal, indicó Parques Nacionales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y, explicó que el miércoles "en todas las áreas protegidas del país, que estarán abiertas al público, sus trabajadores realizarán distintas medidas para reclamar que los trabajadores no son responsables por los fenómenos naturales".
En ese marco, el parque Iguazú hará "un cierre del área de Cataratas con charla y difusión a taxistas y particulares que arriben a la zona", mientras otros efectuarán "medidas de visibilización" por lo que aconsejaron a los visitantes que consulten las redes de cada parque o llamar por teléfono antes de ir.
La Administración de Parques Nacionales recordó que "mientras dure el juicio (del 30 de octubre al 2 de noviembre) se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas de país".
"Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables", añadió la Administración.
Pero, advirtió que "una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país".
Con información de Télam