El área Deportes de la cartera a cargo de Matías Lammens tuvo un gran logro en 2021 en lo social, con el Plan Clubes en Obras, que llegó a más de 3.000 de estas instituciones, mientras se preparan importantes eventos de turismo deportivo como atractivo internacional y local, según lo anunciado a Télam por el ministro.
- T: ¿Cuál es el balance de las acciones para los clubes deportivos de provincias?
- ML: El Plan Clubes en Obras fue fabuloso, con una capilaridad extraordinaria: más de 3.000 clubes en todos el país que pudieron hacer obras, mejorar las instalaciones para que vayan chicos y chicas. Es un plan por el cual me siento orgulloso. Tiene menos marketing que el Previaje, que fue utilizado por 3 millones de argentinos y tuvo un impacto económico más fuerte, pero fue la mayor inversión del Estado nacional en clubes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Nunca existió una inversión igual, y en obras que son palpables, como en Cafayate, Salta, donde estuve en un club en el medio de la montaña que habían hecho los vestuarios con Clubes en Obras. Estuve Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, en un club que también hizo los vestuarios y ahora están poniendo las luces, a partir de ese programa oficial. Y eso redunda en mejor calidad, en que los chicos estén más tiempo dentro del club y menos en la calle.
Este mes terminamos de confirmar, con el Fonplata, financiamiento internacional, una inversión de 25 millones de dólares, la mayor de la historia, en centros de alto rendimiento deportivo en el interior del país. Federalizar el deporte, llegar a cada una de las regiones con centros de alto rendimiento deportivo.
Con la Universidad de San Martín hicimos un relevamiento de la práctica de deportes en la Argentina; no había estudios, censos, estadísticas de cuánto deporte se hace, qué deportes, dónde, cuántas veces por semana. Es la primera vez que el Estado nacional tiene estadística, que es importante para hacer política pública.
Vemos que no estábamos equivocados cuando decíamos que los clubes son el corazón de la política deportiva de la Argentina; hay que seguir apostando ahí; hay que hacer un gran trabajo con el Ministerio de Salud, que es otro de los objetivos para el año que viene, llegar a cada uno de esos clubes, esas provincias y tener la posibilidad de que todos los chicos y chicas argentinas se hagan todos los chequeos que hagan falta. En términos de medicina preventiva es una inversión que hace el Estado nacional, un ahorro a largo plazo.
- T: ¿En cuanto a las actividades deportivas como atractivo?
- ML: Es muy importante. Turismo y deporte tienen una sinergia natural, y Argentina es uno de los grandes organizadores de esos eventos, en la región. Tiene todas las condiciones para serlo, en términos de infraestructura, en términos deportivos también. Argentina, en todos los deportes de equipo, es potencia. Tenemos todas las condiciones para consolidarnos como uno de los líderes en eventos deportivos, que son grandes generadores de turismo.
El año que viene tenemos los juegos Odesur en Rosario, en abril; los World Skate Games, al que vienen más de 20.000 competidores, en Buenos Aires y en San Juan; el Moto GP, en Santiago del Estero, que tracciona gente de todas partes del mundo, sobre todo de Brasil, de Paraguay, de Chile, que vienen y se moviliza no solamente Santiago del Estero y Las Termas de Río Hondo, sino que el impacto llega hasta Salta, Jujuy, muchos lugares del interior del país que se quedan sin plazas por la gente que viene al Moto GP.
Ahora en febrero vamos a tener en la Ciudad de Buenos Aires un ATP 250, un torneo de tenis de los más importantes del mundo; van a jugar dos top 10, va a jugar el Peque Schwartzman, es probable que Del Potro también; los ojos del mundo tenístico y del mundo en general van a estar puestos en la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que generan los grandes eventos deportivos.
Con información de Télam