Estos son los otros cuatro circuitos turísticos que rinden homenaje a rosarinos y rosarinas de fama global que pueden recorrer los visitantes:
Circuito Roberto "El Negro" Fontanarrosa
El circuito que recuerda al dibujante y escritor lleva a recorrer bares y lugares que signaron sus historias, pasando por su barrio, su fanatismo por el fútbol y sus atrapantes anécdotas cargadas de humor y costumbrismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mediante las diez postas y con una audioguía que sumó la voz del actor local Mario Vidoletti, los fanáticos de Inodoro Pereyra o Boggie el Aceitoso y sus desopilantes libros de cuentos y novelas podrán trasladarse a el bar El Cairo para tomar un café junto a viejos amigos de "El Negro" e integrantes de la "Mesa de los Galanes".
Como se sabe, gran parte de la vida social de este brillante humorista gráfico y narrador se nutría de encuentros y charlas de café, por lo que el circuito cuenta entre sus paradas con los bares Sunderland, La Sede y el restaurante Escauriza.
"El Negro" también es recordado con una escultura ubicada a pocos metros del ingreso al Centro Cultural que lleva su nombre, en la que se lo recreó sentado en una mesa de café junto a una silla vacía que invita a tomarse una fotografía con él.
Circuito Ángel Di María
Esta propuesta nuclea los sitios destacados de la vida de Di María, ídolo indiscutido y autor de uno de los goles del seleccionado nacional en la final contra Francia en el Mundial de Qatar 2022.
"Fideo", como se lo conoce desde chico por ser alto y muy flaco, guarda con su tierra una ligazón muy particular: "Nacer en la Perdriel fue y será lo mejor que me pasó en la vida", dice el tatuaje que inmortaliza en su brazo esa calle del barrio Alberdi de la zona oeste de Rosario en la que se crió y que se puede conocer dentro del recorrido propuesto.
En la misma zona, los visitantes pueden tocar la tierra de la canchita de fútbol donde desarrolló su insuperable velocidad y fortaleza en la pegada, las calles en las que jugaba con sus hermanas o donde ayudaban a su padre Miguel con la venta de carbón.
Los fanáticos podrán acercarse a "El Torito", el primer club al que lo llevaron para que canalizara la inmensa energía que tenía de pequeño y en cuyo paredón hoy hay un mural que conmemora sus inicios futbolísticos.
La audioguía también contempla una visita al estadio del Club Rosario Central, en el cual y con tan solo 17 años debutó en primera en el Torneo Apertura 2005; y al que todos los hinchas de la institución esperan que vuelva en un futuro próximo.
Circuito Fito Páez
El polifacético artista, Rodolfo "Fito" Páez también cuenta desde hace poco tiempo con un paseo "único" dedicado a su vida en la ciudad que lo vio nacer, el cual permite conocer más sobre el barrio de su infancia; su escuela; Rosario Central, "el club de sus amores"; los primeros pasos musicales y que cierra con un mural que lo homenajea a todo color pintado por el reconocido artista Gabriel Griffa.
Mediante la visita a unas 10 postas se "recuperan" distintos momentos de la vida del músico,cantante, poeta, compositor, arreglador y director de cine, desde su casa natal pasando por su escuela primaria y el instituto donde dio los primeros pasos con el piano, hasta su escuela secundaria y clubes donde empezó a hacerse notar.
También repasa los espacios culturales donde Fito comenzó a deslumbrar con su música a cuestas como la Sala Lavardén, el teatro El Círculo y el teatro Fundación Astengo, que son en sí mismos un valioso patrimonio histórico de la ciudad.
Circuito Mujeres
En sus catorce postas, este circuito reúne sitios que representan a aquellas mujeres que marcaron la historia de la ciudad hasta la primera mitad del siglo XX.
La primera de las paradas homenajea a Las Rosas y Las Celestes -en recuerdo al primer partido de fútbol femenino jugado en el país-, sigue por Emilia Bertolé, Virginia Bolten, Juana Elena Blanco, Laureana Correa y Margarita Mazza, María Catalina Echevarría, Lola Mora, Firma Mayor, Dolores Dabat, Ángela Joostens, Francisca Montaut, Alfonsina Storni, Olga y Leticia Cossettini, y Mary Terán.
Ellas son algunas de las mujeres destacadas de la vida social, cultural y política de la ciudad que siendo pioneras y revolucionarias para su época, allanaron el camino para las futuras generaciones.
Con información de Télam