Con un balance de gestión de estos últimos cuatro años, el ministro de Turismo, Matías Lammens, dio por inaugurada oficialmente este mediodía una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (FIT) de América Latina, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el martes próximo en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo, con la participación de más de 1.400 expositores nacionales y 400 internacionales y la presencia de 45 países.
"Argentina tiene potencial enorme en el turismo y cuando estamos todos juntos, cuando como dejamos las diferencias de lado y nos ponemos a trabajar todos en el mismo equipo, somos capaces, como lo hemos hecho, de poner a este sector como de uno de los grandes ejes de crecimiento de la Argentina", subrayó Lammens en el acto de inauguración.
Apuntó que, durante estos cuatro años de gestión, se ha "podido trabajar con todos los sectores, privados y público, sin que haya habido en ningún momento, intención política de ningún tipo y pusimos arriba de la mesa lo que pensábamos, aún con nuestras diferencias, poniendo siempre adelante los grandes puntos de acuerdo en pos del beneficio del turismo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A quien le toque tener a cargo la cartera de turismo a partir del 10 de diciembre, que no dé un paso atrás, porque en Argentina nos acostumbramos a empezar de vuelta todo el tiempo, a borrar de un plumazo cada cuatro año lo que se hizo antes. Eso nos convierte en un país de incertidumbre y la verdad es que, lo que está bien no hay que cambiarlo", dijo el ministro.
Del acto de apertura de la FIT, participaron, además de Lammens, el presidente de la Feria, Andrés Deyá; el director del Departamento de Miembros Afiliado de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ion Vilcu; el consejero del ministro de Turismo de Italia, el diputado Gianluca Caramanna y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
También, el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino; el presidente del CFT, Sebastián Giobellina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el vicepresidente de FIT, Mario Ijelman; el presidente de CAME, Alfredo González; el Director Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, y el Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
Delfino destacó en su discurso la "recuperación" que ha experimentado el sector, tras la pandemia y resaltó "el trabajo conjunto". Por su parte Vilcu, transmitió, en nombre de la OMT, un "mensaje de felicitación" para los organizadores de la feria y celebró también "la recuperación del sector turísticos", haciendo hincapié, particularmente, "en la recuperación que ha evidenciado Argentina, producto de las medidas acertadas tomadas desde el Gobierno".
Caramanna, en tanto, agradeció la invitación a Italia y puso de relieve la "entrañable relación que existe entre ambos países a partir de la migración de tantos italianos que fueron acogidos en esta tierra".
A su turno Deyá detalló que "esta feria es un 12 % más grande que la del año pasado, pero además una feria aún más grande que la histórica del 2019" y agradeció la gestión realizada por Aerolíneas Argentinas y por el Improtur, que "han permitido que el turismo extranjero haya superado los cinco millones de turistas que llegaron a la Argentina".
De acuerdo con lo consignado desde la organización del evento, la feria cuenta con la participación de más de 1.400 expositores nacionales y 400 internacionales; más de 45 países participantes de todas las latitudes del mundo y la representación de todas las provincias argentinas.
La FIT fue declarada oficialmente como un evento de "interés nacional" por el Gobierno nacional y uno de los objetivos del encuentro es alentar el crecimiento del turismo a nivel nacional a través de diversas actividades, que van desde seminarios y conferencias hasta rondas de negocios, FIT Tech y exposiciones de destinos turísticos.
Durante las dos jornadas del fin de semana, que se extenderán de 14 a 21, la FIT estará abierta al público en general, que podrá disfrutar de las experiencias y atractivos que ofrecen los destinos nacionales y mundiales, comprar sus próximas vacaciones dentro de la feria con ofertas y paquetes, participar de charlas, degustaciones, asistir a shows, espectáculos y actividades interactivas.
En tanto, el lunes y el martes será el turno de los profesionales del sector que, de 10 a 19, podrán sumar distintas opciones de comercialización y nuevas oportunidades.
En ese marco, habrá Rondas de Negocios FIT, con actores como "Visit Argentina Connect" la iniciativa del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Italia es el país invitado de FIT 2023 y uno de los destinos con el que Argentina tiene mayor intercambio turístico y con el que existe una fuerte unión cultural y de tradiciones.
A través de su programa "Turismo de raíces para 2024", la FIT presenta, además, una propuesta de regiones turísticas y gastronomía para conocer y visitar.
Ofrece también novedades como el III Campeonato de la Pizza Napolitana, "Campionato Scuola Pizzaioli" -que cuenta con el apoyo de Italia, país invitado-; y el segundo encuentro Argentina Tierra de Vinos, una acción conjunta entre la Corporación Vitivinícola Argentina y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
También hay un espacio integrador de experiencias enoturísticas que estará presente los cuatro días de la Feria.
En esta edición hace su estreno la nueva herramienta FIT B2B, que procura seguir profesionalizando y optimizando el uso del tiempo entre expositores y visitantes profesionales y funcionará el espacio FIT Tech, donde confluirán las nuevas tendencias y las herramientas para fomentar el crecimiento de la industria.
Además, tiene lugar en el marco del evento, el denominado "Argentina Fashion And Travel", un desfile que consolida el vínculo entre la moda, el turismo y el desarrollo de indumentaria y tejidos locales de las distintas regiones del país.
Con información de Télam