La Trochita rionegrina estará expuesta en la "XXVI Edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2022" que se realizará del 1 al 4 de octubre en el predio ferial de la Rural de Buenos Aires, informó el gobierno provincial.
La presentación se realiza en conmemoración a los 100 años de existencia del icónico ferrocarril patagónico, una locomotora a vapor alemana N°104 de 1922.
Según se informó, la fecha de conmemoración surge por la compra de las locomotoras que hizo el Gobierno Nacional a la compañía alemana Henschel & Sohn en 1922, que fueron destinadas a las líneas ferroviarias de la Patagonia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 1922 comenzó la construcción de la línea Jacobacci-Esquel, fue habilitada en 1935 y permitió la unión de la Estepa patagónica con el Valle de Chubut mediante un servicio de carga muy solicitado por los pobladores y trabajadores de aquella época.
Los viajes de pasajeros desde Buenos Aires a Esquel con trasbordo en Jacobacci, fueron habilitados en 1950, lo que dio al ramal una importante relevancia ya que, en ese entonces se convirtió en un icono y un emblema nacional y regional.
Durante las décadas del '70 y '80 la línea fue decayendo en su uso e hizo que el trayecto no fuera rentable, por lo que en 1993 el Gobierno Nacional decidió cerrarla.
Pero los Gobiernos de Río Negro y Chubut decidieron mantener en funcionamiento el ferrocarril y adquirieron las locomotoras, que, en la actualidad, siguen recorriendo las vías en sus piezas originales y cautivando a sus pasajeros por su gran historia y tradición.
En ese marco, el Tren Patagónico S.A. ofrece la experiencia que consiste en dos viajes en el emblemático ferrocarril, ambos partiendo desde Ingeniero Jacobacci y recorriendo 15 kilómetros hasta la remodelada Estación Empalme y otros 44 hasta la del paraje Ojos de Agua.
Con ese objetivo, el gobierno rionegrino despliega un operativo para el traslado de la vieja locomotora hasta el predio de la rural.
Según se informó, el expreso es remolcado por un camión del Departamento Provincial de Aguas, (DPA), mientras que el vagón comedor restaurado, se desplaza en otra unidad de gran porte, de Vialidad Rionegrina.
Por su parte, la Policía de Río Negro montó un operativo de custodia en ruta en forma de postas, en el que los patrulleros de las localidades de la Línea Sur acompañan el viaje, brindando seguridad a los transeúntes.
La peregrinación que inició este sábado espera arribar al predio La Rural y aguardar por el montado de rieles para el descenso y la instalación de la maquinaria este lunes 27.
Una vez instalada en Buenos Aires, el Ministerio de Turismo y Deporte dotará de contenido al vagón comedor, con un cronograma de actividades destinadas a público final, operadores turísticos y agencias de viaje, como así también funcionarios y funcionarias y prensa, lo que será de suma importancia para posicionar al producto turístico en la FIT.
Con información de Télam