Este fin de semana largo, que en la Argentina se conmemoró el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, más de 250 mil turistas visitaron Córdoba. Con una estadía promedio de dos noches y un gasto diario por persona de $52.355, se estima unos 167.000 ingresos al distrito. Sin embargo, el movimiento turístico a nivel país cayó 64,3% comparado con el año pasado.
Las cifras corresponden al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reveló que "uno de los polos más concurridos" durante los tres días fue la Capital, que alcanzó un pico de hospedaje del 75% en la noche del sábado, con el show masivo del DJ Hernán Cattáneo. La llegada de visitantes al territorio cordobés también fue impulsada por la Cumbre Mundial de Economía Circular y el congreso FOPE.
En medio de caída de su imagen y la creciente desconfianza en su gestión, el gobernador Martín Llaryora aseguró que el turismo es una industria que acompaña "desde el Estado provincial porque genera la amplia actividad comercial, sostiene puestos de trabajo e incluso genera empleo y más oportunidades al romper la estacionalidad”.
“Hace tiempo que desde el Gobierno insistimos y trabajamos en impulsar calendarios con espectáculos convocantes, tanto culturales como deportivos, que además se realizan en una provincia que tiene mucho para ofrecer turísticamente”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.
MÁS INFO
En la Capital y por la presentación del reconocido DJ internacional, se generó un impacto positivo en los distintos rubros de "alrededor de 30 mil millones de pesos", según indicaron desde el sector turístico. “Esto resulta clave para motorizar y dinamizar la economía cordobesa. Es trabajo que se mantiene, que se crea. Por eso, estamos convencidos que el apoyo e incentivo del turismo de reuniones es vital, como lo remarca el gobernador”, puntualizó el presidente de la Agencia Turismo Córdoba, Darío Capitani.
En esa línea, Llaryora sostuvo que el movimiento turístico permite el avance "en la dirección correcta porque toda estas iniciativas se traducen en trabajo para los cordobeses y movimiento en todos los niveles de la economía”. “Estamos hablando de reservas hoteleras, del impacto en el sector gastronómico, las posibilidades de venta en los grandes y pequeños comercios, así como el trabajo de las economías comunitarias y locales”, agregó.
A pesar del desplome del movimiento turístico, Córdoba tiene expectativas por los números "alentadores"
Si bien alrededor de 802 mil personas viajaron durante los tres días medidos del fin de semana largo, el informe de la CAME determinó que “los turistas gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas”, mostrando así “una caída del 79,7%” en relación con 2023. “Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales”.
El estudio también revela que, durante los tres fines de semana largos del año, se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones.
MÁS INFO
Según indicaron, un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional que, "si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores".
No obstante, en Córdoba crecen las expectativas por el movimiento turístico para el próximo fin de semana largo que arranca el jueves 20, y sostienen que los números son “más que alentadores”. Capitani proyecta “una ocupación total -solo con monitoreo de reservas previas- de más del 80 por ciento”. Además, detalló que ciudades como El Valle de Punilla registra hoy más del 75 por ciento de reservas, Calamuchita un 79, y Traslasierra -al igual que las Sierras Chicas- un 75 por ciento.