Artesana catamarqueña se llevó el premio al Mejor Poncho 2023 de la tradicional fiesta internacional

20 de julio, 2023 | 14.52

Una artesana de la localidad catamarqueña de Londres que trabajó con lana de oveja en telar criollo ganó el premio adquisición al Mejor Poncho 2023, en el marco de la 52º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se realiza en Catamarca

La tradicional entrega de premios se realizó esta mañana en Predio Ferial Catamarca, y la artesana Graciela Salvatierra, tras resultar ganadora, contó que aprendió el arte del tejido de sus "padres, que fueron los únicos maestros" que tuvo.

“Vengo hace mucho tiempo al Poncho y para mi es una alegría, siempre nos preparamos desde muy temprano para poder venir, porque siempre lleva mucho trabajo las telas”, dijo Salvatierra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Y, remarcó: “Esto lo aprendí de nuestros padres, porque fueron los únicos maestros que tuve, desde muy chico nos ponían a ayudar. Luego fui adolescente, críe a mis hijos con esto y ellos van a seguir porque están todos trabajando con esto".

Ahora, acotó, "le estamos enseñando a muchos chicos porque esto se estaba perdiendo, ahora hay chicos que quieren ayudar y aprender”.

En cuanto al poncho ganador, es una prenda elaborada en lana de oveja tejida en telar criollo en una sola pieza.

Es un poncho listado, con tres guardas de peinecillo en colores negro y crudo, mientras que los tonos marrones de las listas o rayas fueron teñidos naturalmente con cáscaras de nogal, cáscaras de cebolla, resina de algarrobo, hollín y té en hebras.

La prenda mide 144 centímetros de ancho, por 184 de largo, más los flecos de 13 centímetros.

Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello dijo durante la premiación que “la participación de los artesanos en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es fundamental, es lo que da un significado especial, un motivo para que la gente venga y adquiera lo que producen”.

Tras agradecer su participación, Brunello le dijo a los emprendedores que "cuando finalicen pueden regresar a sus lugares tranquilos, con la expectativa cumplida. Para nosotros como Ministerio es fundamental, que los espacios que les brindamos le sirvan porque de eso se trata”.

El ministro remarcó que “los artesanos son la esencia de esta Fiesta” y destacó la labor del jurado para definir los ganadores.

Mirtha Presas, una de las integrantes del jurado, reconoció la labor de los artesanos y señaló que se pudo "apreciar cuan linda está la fiesta este año, cuán crecida, cuán amorosamente los artesanos se preparan para la fiesta".

"Hemos trabajado con muchísimo cariño, con gran empeño porque pensamos que a los artesanos hay que reconocerlos como grande maestros", dijo.

El jurado estuvo integrado por la maestra artesana María Mirtha Presas, exdirectora de Artesanías de la provincia, exmiembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes, organizadora de feria artesanal de Cosquín, entre muchos otros desempeños relacionados con las artesanías de todo el país y América Latina, el Maestro Artesano Platero Juan Diab y el Maestro Artesano Textil, Jesús Casimiro.

Para la elección tuvieron en cuenta los aspectos vinculados a la técnica, los materiales, el diseño y la presentación del stand.

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte otorgó 23 primeros premios de 40 mil pesos, más la inversión de 500 mil pesos que se hizo con la compra del Poncho Adquisición al Mejor Poncho.

También se entregaron dos kilos de fibra de vicuña donados por la Secretaría de Medio Ambiente, 15 kilos de rodocrosita que entregó la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), cinco kilos de lana de oveja y fibra de llama donados por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, y un kilo de granalla de plata que donó la compañía estatal Catamarca Minera y Energética (CAMYEN).

Además del Mejor Poncho 2023, se otorgaron premios y menciones a artesanos en metal, en asta y hueso, cerámica, piedra, textil, cuero, papel y cartón, vidrio, fibras vegetales, y a la confección de instrumentos musicales y de juguetes.

Con información de Télam