La provincia de Entre Ríos tiene reservadas un 50 por ciento de sus cerca de 45.000 plazas hoteleras para enero, en una temporada que se preparó con tarifas de actividades, gastronomía y hospedaje "por debajo de la media nacional", y propuestas entre la naturaleza y las costumbres, destacó hoy a Télam la Cámara Entrerriana de Turismo (CET).
Enero resalta las raíces, la historia, idiosincrasia, alegría, encanto y el brillo entrerriano con fiestas populares, carnavales y corsos en casi todas las ciudades, y con atractivos entre playas, termas, parques y campos con experiencias únicas.
Muchos turistas de provincias vecinas están "repensando" viajes de larga distancia y sus costos por la "crisis e incertidumbre económica", explicó el titular de la CET, Juan Acedo,que destacó que en ese marco encuentran en Entre Ríos una opción "a menos distancia y de menor gasto".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Actualmente la ocupación llega al 50% de las 45.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas, departamentos y dormitorios de alquiler temporario e informal, un número "muy bajo, que siempre fue de un 75%", resaltó en diálogo con Télam.
Los números tienen un impacto mayor si se compara con enero del 2022: más de 930.000 de turistas recorrieron ese mes la provincia, que se convirtió en el tercer destino más elegido del país y tuvo una ocupación promedio de 90%, y del 97% los fines de semana.
También el pernocte pasó de siete noches promedio, a tres o cuatro días, con turistas que recorren varios destinos y quienes se quedan en un sólo lugar, lo que obligó a medir las métricas semanalmente.
"Estábamos acostumbrados a otros números", recordó Acedo, pero resaltó la "fuerte campaña de promoción" y el acuerdo con prestadores para establecer tarifas "por debajo de la media nacional, y precios de diciembre, sin actualizar la suba de alimentos, servicios y combustible".
Una parrillada para dos personas y un vino tiene un costo promedio de $16.000; una pizza y una cerveza, cerca de $9.000; y un café con leche con medialunas se puede conseguir por unos 2.400 pesos.
Los campings con servicios y cerca de la naturaleza tienen un costo de 5.000 pesos por día; los hoteles van de $26.000 a $50.000 la noche y las cabañas para cuatro personas se reservan desde $40.000, mientras que los excursionistas gastan 16.000 pesos por día.
También existen ofertas según la cantidad de personas y las noches que se quedarán en el lugar, en una temporada en la que "muchos turistas llegan sin reservas y van buscando los mejores precios, en una oferta y demanda", precisó el titular de la CET.
Entre Ríos esconde una playa en cualquier rincón, con ríos, arroyos y lagunas entre pastizales, humedales, barrancas, bosques y montes.
Los carnavales, las playas, complejos termales en 14 ciudades con más de 125 piletas, balnearios y parques acuáticos con excursiones y deportes, parques nacionales, ferias gastronómicas y propuestas culturales e históricas son los principales llamadores.
Entre Ríos también ofrece pueblos colmados de historia y colonias de las colectividades alemana, judía y brasileña, entre otras.
Con información de Télam