Dominga Aguilera, de 68 años y representante del municipio sureño de El Jardín, se consagró hoy como ganadora de la segunda edición del Concurso de la Empanada Salteña, y se convirtió así en la embajadora de este emblemático producto gastronómico típico de la provincia, por lo que formará parte de las promociones turísticas que realice Salta durante 2023, en el país y en el exterior.
La empanada salteña se destaca, según la tradición local, por su elaboración con carne cortada a cuchillo, trocitos de papa, cebolla, pimentón, ají molido y huevo duro y tiene la particularidad de que los repulgues no pueden ser más de 16.
Estoy muy feliz de haber conseguido el primer premio. Fue una hermosa competencia y me esmeré mucho, porque siempre pongo la mejor onda y mucho amor para cocinar, expresó a Télam Dominga Aguilera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La mujer es jubilada y hoy se convirtió en campeona del Concurso Provincial de la Empanada Salteña, del que participaron 37 representantes de distintos municipios del interior, y que concluyó en las instalaciones de la delegación Salta de la Unión de Trabajadores de Hotelería y Gastronomía de la República Argentina (Uthgra).
Le agradezco a Dios, a mi familia que me acompaña, al señor intendente de la localidad de El Jardín (Carlos López), que siempre está presente, y al jurado, por esta hermosa experiencia, manifestó la feliz ganadora del concurso.
Dominga felicitó a todos participantes del certamen y comentó que le encanta cocinar y que las empanadas que realizó hoy son de propia elaboración, tras lo que acotó que también se dedica a la repostería.
Siempre le dedico tiempo a la cocina. Soy jubilada y trabajé varios años en una escuela donde era ordenanza y cocinaba para 300 chicos, así que esto se los quisiera dedicar a ellos, afirmó.
En tanto, agradeció la posibilidad de llevar estos hermosos momentos en mi vida y señaló: uno cree que ya es grande y que por eso no tenemos más oportunidades, pero gracias a Dios que no es así, y que podemos disfrutar de esta maravillosa experiencia.
La localidad de El Jardín está en el extremo sur de la provincia de Salta, en el departamento de La Candelaria, casi en el límite con Tucumán y a 240 kilómetros de la capital salteña.
La secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, dijo a Télam que se trata de la segunda edición del Concurso Provincial de la Empanada, una iniciativa que surgió el año pasado, para conmemorar casualmente el día provincial de la empanada.
La empanada salteña es realmente un ícono y un emblema de la provincia, una marca registrada, explicó, al tiempo que comentó que los turistas que llegan a Salta lo primero que preguntan es dónde comer una empanada, que es parte de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural.
Loza consideró que son muchísimos los salteños y salteñas que viven también de la producción y venta de empanadas, no solamente en sus pueblos sino también a los turistas, así que para nosotros es doblemente importante porque además de ser como un ícono identitario que tenemos como destino, es una fuente de ingresos genuina, que mejora la calidad de vida de muchísimos salteños.
En esta edición tenemos 37 participantes, muchos han venido de pueblos muy lejanos, y son los campeones seleccionados en cada uno de sus municipios, por lo que representan a las siete regiones turísticas de la provincia, que son todas muy diferentes entre sí, unas con desiertos, otras con selvas, con quebradas o valles, así que estamos contentos porque realmente es una participación sumamente federal, indicó la funcionaria.
En este sentido, precisó que de acuerdo a la región, la gastronomía tiene distintos sabores, texturas, matices, pero el caso de la empanada es algo realmente transversal, porque es parte de nuestro patrimonio cultural a lo largo y lo ancho de toda la provincia, de nuestra vida y es un orgullo para los salteños.
Queríamos poner en valor la identidad gastronómica de la provincia y además visibilizarlos y, a través de ellos, a todas las empanaderas y empanaderos de la provincia que siguen manteniendo viva esta receta, que van transmitiendo de generación en generación, señaló.
Loza agregó que atrás de cada uno de ellos hay historias muy hermosas que nos conmueven, y agregó que el objetivo es elegir nuestra embajadora provincial, que formará parte de nuestra intensa agenda de promociones y que seguramente nos va representar muy bien todo el año.
Trabajamos muchísimo en eventos experienciales, en los que llevamos un pedacito de Salta a todo el país, siempre con énfasis en mercados prioritarios, pero también en el mercado regional, y la embajadora nos acompañará no solamente para que en las acciones de promoción puedan disfrutar de las empanadas sino también para que puedan participar de clases de cocina y hacer una verdadera empanada salteña, concluyó.
La elección se desarrolló esta mañana, en los salones y las cocinas de Uthgra, donde los 37 participantes tuvieron una hora y media para hacer una docena de empanadas salteñas, que luego fueron evaluadas por el jurado.
Para llegar a esta instancia, alrededor de 500 empanaderos de toda la provincia concursaron en sus municipios, en enero y marzo, con más de 69 mil personas presentes en los distintos concursos, que consumieron más de 126 mil empanadas, por un monto superior a los $15.551.000.
La ceremonia de entrega de premios se realizó en el Salón Cafayate, de Uthgra, donde además de Loza, estuvieron el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola; su colega del Foro de Intendentes salteños, Mario Moreno; y la ganadora de la primera edición, Gloria Aguirre.
Dominga Aguilera, que ganó un horno a leña, entre otros premios, quedó escoltada por Bernardo Vicente Alarcón, del municipio de San Carlos, que quedó en el segundo lugar, y Nancy Ordoñez, de Embarcación, que resultó tercera.
El jurado estuvo integrado por el chef Fernando Rivarola, en representación de Uthgra; Lalo Angelina, de la escuela de gastronomía Salamanca; Patricia Vázquez, del Fortín Gaucho Martina Silva de Gurruchaga; el cónsul honorario de Francia en Salta, Jean Luc Moutenot; y los influencers gastronómicos Ailín Tokman y Andrés Simón.
El origen de la celebración del Día de la Empanada Salteña se dio el 4 de abril de 1820, cuando el gobernador Martín Miguel de Güemes dispuso encargar empanadas salteñas para recibir a las tropas procedentes de Tucumán, para lo que destinó 29 pesos y 6 reales de las arcas provinciales.
Con información de Télam