Crearán en El Palmar otro sendero, un descanso de ruta y un sector de artesanías y regionales

01 de octubre, 2023 | 13.00

El responsable del área de Uso Público del Parque Nacional El Palmar, Nahuel Abdala, destacó que durante octubre se inaugurará un nuevo sendero dentro del parque y avanzarán en la creación de un sector de cafetería en el ingreso, con un descanso de ruta, un espacio para niños y niñas, venta de artesanías y productos regionales.

A través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el objetivo es "desarrollar fuertemente el área de portada y entrada, que está a la vera de la ruta nacional 14", explicó Abdala, ya que la autovía es un corredor que permite acercarse a otros parques nacionales de Corrientes y Misiones.

Durante los últimos años, el Parque se vio beneficiado con la construcción de nuevos sanitarios, sala de primeros auxilios, y en la mejora de sectores y caminos específicos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, en junio pasado se firmó un contrato de concesión del camping por 20 años, y un plan de obra de cinco años que agregará parcelas de acampe y vehículos; dormis para cuatro personas; proveeduría; kiosco; refugios y salones; hornos de barro; sanitarios con duchas al aire libre; y espacio para hamacas paraguayas, entre otros.

En diálogo con Télam, Abdala resaltó que el nuevo sendero se ubicará "en la zona de entrada", para desarrollar más esa región del Parque.

Allí también se instalarán módulos para crear un sector de cafetería, otro de ventas de artesanías, un espacio para niños, otro como descanso de la ruta, y una parte para ventas de productos orgánicos y caseros a cargo de una cooperativa de la región.

La entrada al Parque está ubicada a la vera de la ruta nacional 14, que permite dirigirse a otros parques de Corrientes y Misiones, por lo que también trabajan para "crear una conexión estratégica entre las áreas protegidas de las provincias", completó.

Por otro lado, explicó que "es una necesidad y una de las metas de trabajo" gestionar un transporte público que llegue a El Palmar y a las ciudades cercanas para "quienes no cuentan con transporte propio y tienen los mismos derechos de conocer el parque".

Otro de los avances previstos es la habilitación de un banco de arena ubicado frente a la orilla del río Uruguay, conocido como "el paraíso entrerriano", que se sumará a las playas ubicadas al final de las ruinas históricas.

Actualmente, más de 50 personas trabajan en el Parque Nacional El Palmar, entre trabajo administrativo, guardaparques y la brigada de incendios que en temporada de verano evitan los peligros de posibles incendios y fuera de temporada trabajan en quemas controladas, mantenimiento de senderos y nuevos caminos.

Con información de Télam