Los juegos nacionales de playa por la Diversidad en la temporada de Puerto Madryn

08 de septiembre, 2023 | 14.29

La cuarta edición de los Juegos Nacionales por la Diversidad se realizarán en diciembre de este año, en coincidencia con el inicio de la temporada de verano, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, que una vez más lidera las políticas de inclusión con un sentido lúdico, con la participación de atletas del segmento Lgbtiq+ y de otras comunidades, en un entorno natural.

"Antes se llamaban Juegos Nacionales de Playa LGBT pero vamos por la diversidad para que sea abierto a todos los colectivos. Desde lo turístico pienso que estamos en el mes de Diciembre iniciando la temporada, por eso la playa se va a llenar de colores. Eso creo que es lo más fantástico", dijo la secretaria de Turismo de esa ciudad costera, Cecilia Pavia.

Como anticipo a lo que serán estos juegos, que hasta la última edición se realizaban en enero, tuvo lugar hoy su presentación oficial en la ciudad de Buenos Aires, en la Casa Patria Grande, con la presencia de representantes de los sectores público y privado, tanto nacional, provincial como municipal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estuvieron presentes el secretario de Educación, Cultura y Deportes del municipio local, Diego González; el director de Inclusión Social en el Deporte del Ministerio de Turismo de la Nación, Ignacio Mazola; y Matías García, representante de la Cámara de Comercio LGBT (Ccglar) en Patagonia.

Durante tres jornadas habrá competencias con participantes locales y de todo el país en el frente costero de la ciudad, en disciplinas como el vóley, tenis, tenis-playa, fútbol-playa, básquet-playa, rugby-playa, natación a agua abiertas, kayak y como novedades habrá una carrera por la diversidad en las distancias de 4 y 8 kilómetros, además de actividades culturales, artísticas, y las ofertas gastronómicas

Matías García, uno de los impulsores de estos juegos, señaló que cuando se comenzó con la idea del primero "no teníamos idea de la repercusión que íbamos a tener y de la que viene teniendo".

Agradeció el trabajo de todos los sectores públicos de Puerto Madryn "por el impecable trabajo para coordinar estos juegos", e invitó a atletas y turistas a que se acerquen a la ciudad, a la que calificó como "totalmente inclusiva", para conocer y disfrutar "de un lugar hermoso, con sus inmensas playas".

Por su parte, Diego González recordó que la apertura de los primeros juegos se realizó en el monumento a la diversidad, una idea de Matías García, y en la segunda "vinieron remando desde el mar atletas con distintas tablas portando la bandera del arco iris, mientras que en la tercera fue un avión que sobrevoló la playa con la bandera".

"Esa alegoría sobre la libertad que nos sobrevuela nos gustó mucho, y para esta edición vamos a inaugurar los juegos con un desfile, en conjunto con la Fundación de Artes Estudios, que los alumnos generan, producen, en base a todo lo que aprenden en la Fundación, que también es muy simbólico, porque es una institución educativa donde participa la comunidad integrada dentro de los juegos", agregó.

"No me gusta mucho la palabra inclusión, prefiero el concepto de convivir en libertad, respetar al otro, y de eso se trata, y por eso van los juegos, y cada vez que van pasando los juegos vamos encontrando distintos actos que vemos nosotros, también lo debe ver el colectivo y la gente, de actos simbólicos que hacen que cada vez podamos convivir más en liberta", subrayó.

Con información de Télam