Los derechos y recomendaciones más usuales de los órganos públicos en materia de turismo

11 de enero, 2024 | 14.10

Frente a las inquietudes y denuncias que tramitan a diario, los diversos organismos públicos abocados a la defensa de quienes consumen productos y servicios turísticos dan cuenta de cuáles son los derechos que los asisten.

Turistas y viajeros tienen, entre otros, derecho a:

- Obtener información cierta, completa y gratuita sobre el alojamiento y transporte que contraten. En el último caso, esa información debe estar expresada en el ticket.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- Respeto de las condiciones pactadas, así como la calidad y características del alojamiento o transporte informadas y/o publicitadas.

- Obtener respuesta oportuna y fehaciente a las consultas y/o reclamos que realicen.

- Respeto a las normas de higiene y seguridad vigentes en el destino, y a su salud e integridad física.

- Que no les pretendan cobrar adicionales no informados al momento de la contratación.

- Que las empresas transportistas respondan ante los daños materiales o pérdida de equipaje o incumplimientos al deber de seguridad.

- A que los alojamientos cumplan con la reserva acordada. Si la estadía supera los 3 días, estos pueden exigir la tarifa total por los primeros 3 días y el equivalente a 1 por cada 3 reservados.

- A que la cancelación del alojamiento con al menos 30 días de anticipación debe conllevar el reintegro del 100% de la reserva. Son al menos 15 días en el caso de campings. Transcurrido un día de la fecha de arribo sin presentarse o avisar el retraso en la llegada, puede equivaler a la no percepción de un reintegro.

- En caso de cancelación de transporte, si la empresa es bonaerense y la cancelación tiene más de 24 horas de antelación, debe ser reintegrado el 80% del pasaje abonado. Si es nacional y se cancela con más de 48 horas de antelación, debe ser del 90%. Si ocurrió entre 24 y 48 horas antes, del 80%; y dentro de las 24 horas, del 70%.

Entre las recomendaciones que comunican tanto en sitios web como en redes sociales y de modo presencial en los principales centros turísticos se encuentran:

- Exigir ticket o factura.

- Realizar contrataciones de servicios por escrito. En caso de hacerlo vía telefónica o web, solicitar el número de gestión, los datos de la persona que atendió y domicilio físico de la empresa.

- Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.

- Evitar alquilar propiedades sin antes informarse acerca de su estado y condiciones de uso.

- Verificar que los locales gastronómicos exhiban en la entrada la lista de precios y ofrezcan una carta por mesa.

- No perder de vista la tarjeta de crédito si se decide pagar a través de ella.

Con información de Télam