Atracciones turísticas en Corrientes

06 de abril, 2022 | 22.00

Ubicada en la Mesopotamia del país en el noreste de Argentina, Corrientes tiene un clima y un territorio muy particular, surcada por algunos de los ríos más importantes y de más caudal de la región, lagunas, humedales y más de 30 parques naturales.

La provincia tiene una amplia riqueza natural, con grandes campos o pantanos. A esto se le suma la amplia oferta durante todo el año de diversidad cultural e histórica para el turismo. La cultura y la religión también se cruzan en algunos de los lugares más populares para visitar. A continuación, haremos una lista de algunos de los sitios y eventos que pueden convencerte de recorrer esta hermosa provincia.

Fiesta Nacional del Chamamé

Durante el mes de enero se celebra una de las fiestas populares más importantes del país. El chamamé es un estilo de música y de baile que son tradicionales en la provincia, en donde ha adquirido el status de Patrimonio cultural inmaterial de Corrientes desde el 2020 y se debe entre otras cosas al crisol de culturas que une, con sus inicios guaraníes, su distribución gracias a los jesuitas y la adquisición de la guitarra y el acordeón, instrumentos de los expedicionarios españoles. Durante 10 noches seguidas se reúnen en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” a tocar artistas, entre locales y figuras del chamamé e invitados de países limítrofes.

El carnaval de la Ciudad de Corrientes

El carnaval es un acontecimiento que atraviesa a toda la provincia de Corrientes, pero la ciudad homónima tiene al más importante, debido a que fue declarada Capital Nacional del Carnaval. A diferencia de la mayoría de lugares donde se celebra esta festividad, en Corrientes, dura casi todo el mes de febrero entero, con shows en cuatro fines de semana consecutivos. El diagrama consta de 10 noches de desfile en el Corsódromo “Nolo Arias”, que tiene capacidad para unas 30 mil personas y luego otras 3 con el espectáculo de las comparsas en el Anfiteatro Cocomarola. Las fiestas terminan con un último suceso: la elección de la reina y el rey del carnaval. Todos los años, miles de turistas viajan a visitar la provincia por este evento, que ya lleva celebrándose durante más de 50 años.

Recorrido religioso

Corrientes, como la mayoría de las provincias del norte argentino, está muy conectada con la cuestión religiosa y la manifestación de sus creencias es tan fuerte que se ha convertido en un evento cultural y turístico en sí mismo.

Uno de los centros turísticos religiosos más importantes de Corrientes es la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, una de las iglesias más altas de Latinoamérica que tiene una historia que se mezcla con la leyenda de que una imagen de la virgen María “eligió” quedarse allí.

Otro evento religioso que tiene mucha popularidad es la llamada “Ruta de los Jesuitas”. Es un recorrido itinerante por Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos, las cuatro localidades correntinas que formaron parte de la empresa que los jesuitas llevaron a cabo en la provincia.

Pero si vamos a hablar de popularidad y religión, hay una pequeña localidad que se lleva el foco de atención de las grandes masas: Mercedes. Más allá de ser la capital ganadera de la provincia y de tener atracciones como el monumento Itá Pucú, lo que más turistas, sobre todo los atravesados por motivos religiosos, atrae al año esta ciudad es el haber sido el lugar de nacimiento y muerte del icónico personaje que se ha convertido en motivo religioso y casi canonizado por elección popular, Antonio Gil Núñez, más conocido como el “Gauchito” Gil. Todos los años, cientos de miles de fieles se dirigen a Mercedes para pedir ayuda al santuario del Gauchito o para agradecerle y darle ofrendas. Desde aquí surgió el mito que ahora recorre, en pequeños oratorios con banderas y cintas rojas, todas las rutas de la Argentina.

Esteros del Iberá

Es una reserva nacional. Su nombre se lo deben al pueblo guaraní y quiere decir “Aguas brillantes”, el motivo por el que se le puso esa denominación salta a la vista. Es uno de los lugares más bonitos del país y una de las reservas naturales y humedal de agua dulce más grande del mundo.

Están ubicados en el centro de la provincia y en la localidad de Carlos Pellegrini. Las aguas del estero desembocan en ríos de mucho afluente y pueden ser recorridas en excursiones o lanchas. También el lugar tiene paisajes hermosos para realizar fotografías y una riquísima fauna, entre los cuales se encuentra el popular carpincho, lo que hace que la preservación de este hábitat se vuelva necesaria. Los esteros pueden ser visitados a lo largo de todo el año, aunque los lugareños dan dos recomendaciones: la primera es que la mejor época para ir es en la primavera y la segunda es que, si buscás internarte para ver sus aguas cristalinas, lo recomendable es hacerlo con los servicios de un guía.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son una zona de tierra que está en una constante condición de inundación o de suelo anegado de agua durante buena parte del tiempo del año. El agua que los forma puede venir tanto del mar como de los ríos, aunque también de la lluvia y las napas de la tierra. La flora y la fauna que surge en estos territorios son particulares, y ha sabido aprender a adaptarse a vivir allí.

Aproximadamente 12 millones de kilómetros cuadrados en el mundo son humedales, pero desde hace 40 años, sus extensiones se han ido reduciendo, producto de la urbanización, la tala indiscriminada, la extracción de agua, la pesca, la contaminación o el cambio climático.

¿Por qué es importante preservarlos?

Los humedales son una fuente de especies animales y vegetales que dependen totalmente de su existencia, algunos incluso tienen una flora y fauna que no se desarrollan en ninguna otra parte del mundo. También en los alrededores de casi todos los humedales del planeta han crecido pueblos o ciudades, gracias a la posibilidad de retirar agua, proveyendo alimento o materiales para la subsistencia. Además de esto, también sirven por una cuestión recreativa por su valor turístico y cultural o para algo tan especifico como servir de “esponja” ante posibles inundaciones.