Iniciaron las noches de corsódromo del colorido carnaval de San Pedro de Jujuy

03 de febrero, 2024 | 13.59

La localidad jujeña de San Pedro, ubicada a unos 60 kilómetros al este de la capital provincial, inició anoche su tradicional agenda carnavalera, con una mixtura de comparsas artísticas, de saya caporal, bailarines de pin-pin y otras agrupaciones que dan vida al cosmódromo montado en el centro de la ciudad.

Reuniendo diversas expresiones culturales en un formato estilo Gualeguaychú, la invitación continúa hoy, extendiéndose todos los viernes y sábados hasta fin de mes y otras dos noches especiales durante el fin de semana largo vinculado a esta gran fiesta popular.

“Esta es la primera de diez noches que vamos a tener en San Pedro para que puedan disfrutar en familia de los mejores corsos del norte, como humildemente nos gusta decir”, indicó el intendente de la comuna, Julio Bravo, ante el inicio de la colorida agenda, que es de participación libre y gratuita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el escenario que forma parte del circuito, destacó, en tanto, que más de 40 comparsas engalanarán cada jornada, marco en el que agradeció también a la multitud de artistas por el esfuerzo de participar pese al particular contexto económico.

Al ritmo de saya caporal, la agrupación folclórica “Sambos Virgen de la Candelaria” fue la encargada de abrir el desfile, ante una multitud de espectadores, entre pobladores locales y visitantes que colmaron la ciudad.

Fue seguida por “Tinkus Waynas”, que llegó con la tradicional danza de origen boliviano; y luego por la comparsa autóctona “Flor de Palmeras” al son de carnavalitos.

A lo largo de la primera noche, destacaron también bailarines de pin-pin - danza sobresaliente dentro de la cultura ava guaraní, la más arraigada en la zona - y se sumaron comparsas artísticas de larga trayectoria y reconocimiento, como las Perlas del Ramal, que está festejando 25 años acompañando los corsos de San Pedro.

El circuito posee casi un kilómetro de extensión, a lo largo del cual la gente puede optar por acceder a tribunas, a sillas, o bien sentarse en alguno de distintos locales gastronómicos ubicados en la zona y que ofrecen un servicio especial.

Para los visitantes que llegan hasta la localidad en sus vehículos particulares, se hallan diagramados sectores de estacionamiento, en los cuales se abona mil pesos la noche.

En tanto, hay servicios especiales de colectivos y transporte alternativo para quienes lo precisan, sobre todo al final de cada noche de festejo, que se da en torno a las 3 de la mañana.

Son diversas las expresiones culturales que reúne los corsos de San Pedro de Jujuy, también conocido como Carnaval de las Yungas, uno de los más convocantes en Jujuy junto a los singulares festejos que se dan en la Quebrada de Humahuaca.

Con información de Télam