Semana Santa y la Fiesta Nacional de la Olivicultura en La Rioja recibirán a los turistas en Arauco

25 de febrero, 2022 | 19.04

El departamento riojano de Arauco organiza el retorno de dos de sus celebraciones más significativas, tras una pausa de dos años a causa de la pandemia de coronavirus: la Fiesta Nacional de la Olivicultura y la procesión al Señor de la Peña, en Semana Santa, en abril y mayo, respectivamente, informaron autoridades locales.

La intendenta de Arauco, Virginia López, manifestó hoy a la prensa que "en dos años de gestión no pudimos hacer ni la procesión del Señor de la Peña, ni la Fiesta Nacional de la Olivicultura, así que este año vamos a tirar la casa por la ventana".

"La próxima semana comenzaremos con los preparativos para recibir a la Semana Santa y la organización al Señor de la Peña, que sabemos que convoca no sólo a los promesantes sino también a los turistas de La Rioja y de otras provincias", destacó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego manifestó que "en el departamento participan en la organización nuestro municipio, la Iglesia, los bomberos, la policía cuidando la seguridad en las rutas y de la gente, y otras muchas instituciones riojanas".

Sobre la Fiesta Nacional de la Olivicultura, que se celebra el 24 de mayo, sostuvo que contará "con muchas inauguraciones en nuestro Departamento, como el puente de la Avenida 24 de Mayo, la Ciudad Deportiva, remodelaciones de la Terminal de Ómnibus y otras más que iremos contando. Será un buen año para estas festividades".

El Señor de la Peña es una gran piedra de 12 metros de altura -desprendimiento del Cordón del Velasco- cuya forma se asemeja al perfil del rostro reconocido de Jesús por la feligresía católica, y se encuentra en el paraje El Barrial, en el ingreso del Departamento Arauco.

La adoración del Señor de la Peña es una de las tradiciones más caras al sentir de la provincia, que se supone en su origen tuvo que ver con el respeto indígena a esta piedra como a un dios que llamaban Llastay.

Este lugar se puede visitar durante todo el año, pero en Semana Santa llegan decenas de miles de personas, muchísimos católicos y de otras religiones cristianas para demostrar la fe, haciendo y cumpliendo promesas.

La Fiesta Provincial de la Olivicultura está relacionada con la situación de La Rioja, que es considerada la primera productora de aceituna de mesa y exportadora de aceite de oliva de Argentina.

Con información de Télam