Niños acordeonistas deleitan con villancicos a pobladores de la Quebrada de Humahuaca

21 de diciembre, 2023 | 17.28

Un grupo de niños del norte jujeño despliegan la tradicional música navideña y con villancicos que interpretan en sus acordeones deleitan a vecinos y turistas que visitan en esta época la Quebrada de Humahuaca.

"Serenata por los pueblos" es la iniciativa que conduce el acordeonista humahuaqueño Pascual Cruz, quien guía a sus pequeños alumnos por las calles para compartir la alegría que simboliza la Navidad.

"Otro año (el cuarto consecutivo) en el que decidimos salir a tocar los instrumentos como una forma de poder visibilizar nuestras costumbres", afirmó Cruz, impulsor de esta experiencia sin fines de lucro, en diálogo con Télam.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El grupo cuenta con un cronograma de visitas que comenzó el 16 de diciembre con un recorrido por las calles de Humahuaca y culminará el 27 en Abra Pampa, con una propuesta navideña en la que participarán otros invitados, en un espectáculo para toda la ciudadanía.

"Estamos felices de poder llegar a cada pueblo donde la gente nos espera y eso nos da fuerza y motivación para estar cada vez en más lugares de la provincia", enfatizó el profesor, quien desde el 2017 dirige el Centro Cultural del Acordeón.

Unas 20 personas, en su mayoría niños desde los 5 años, forman parte de la particular serenata como expresión de buenos augurios por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que reivindican así la música y el folclore de estas tierras.

El conjunto musical interpreta canciones como el Din don dan, Vamos pastorcitos, Caballitos del cielo, los Reyes Magos y otros clásicos, con la finalidad de transmitir mensajes de paz y esperanza.

El año pasado, con la conquista de la Copa del Mundo, el grupo vistió la camiseta de la Selección Nacional para salir a tocar junto con sus gorros de papá Noel.

Este sábado, los músicos estarán recorriendo las calles de San Salvador de Jujuy, donde a las 11 partirán de la Iglesia Catedral, y por la tarde, a partir de las 17, visitarán la localidad de Volcán, en el sur de la Quebrada.

En Jujuy, es una tradición el armado de pesebres que representan la espera y el nacimiento de Jesús en Belén con sus figuras representativas, que son montadas en hogares, plazas, iglesias y demás instituciones para ser visitadas por grupos de niños, niñas y jóvenes que danzan y tocan a su alrededor.

Con información de Télam