En el marco de los festejos por los 470 años de Santiago del Estero, "Madre de Ciudades", durante el mes de julio se desarrollarán múltiples eventos culturales y artísticos que atraerán a muchos turistas de todo el país que eligen el destino por las vacaciones de invierno.
Santiago es vivir una experiencia única en donde los santiagueños acompañamos este festejo, que es nuestro, pero lo compartimos con todo el país y todo el mundo, dijo a Télam el subsecretario de Turismo de la provincia, Nelson Bravo.
Todos los días, especialmente los fines de semana, organizado por la Municipalidad de la Capital, se puede vivir la experiencia de bailar folclore en la plaza Libertad, la central de la ciudad, en donde también se invita a los turistas con comidas típicas, tales como mate cocido, chipaco, y empanadas, entre otros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otro espacio imperdible que estará durante el mes de julio es la Feria de Artesanos en el parque Aguirre, con entrada libre y gratuita, donde no sólo pueden observar artesanías locales sino de todo el país, con más de 500 puestos, juegos infantiles y además con un importante espacio de gastronomía y música en vivo.
Al frente de la plaza está ubicado el Centro Cultural del Bicentenario, una maravilla arquitectónica, que combina lo moderno con lo antiguo, y en donde están los tres museos provinciales, con una gran variedad de piezas arqueológicas y paleontológicas, como así también históricas, pinturas y esculturas de animales autóctonos.
También actualmente se puede disfrutar de la muestra Metaverso de Van Gogh, una verdadera sinergia de nuevas tecnologías y arte que propone un recorrido por diferentes espacios planteando diversas y creativas formas de conectarse con la obra y la vida del gran artista.
Julio es una fiesta permanente, es alegría y colorido en las calles, todos queriendo ser parte activa, no solamente participando lo que realizan otros, sino organizando cuestiones propias, sostuvo Bravo.
En ese sentido. ejemplificó que el gremio de pasteleros anunció la realización del alfajor (santiagueño) más grande del mundo, el mismo que hizo el año pasado cerca de 1.350 kilos; también el círculo de suboficiales de la policía llevará a cabo el torneo de asado Madre de Ciudades, y el aeroclub Santiago Vuela, del 14 al 16 de julio, con entrada libre y gratuita desarrollará vuelos de bautismo, paracaidismo y acrobacias aéreas, y así todos se unen a estos festejos de la ciudad.
Todas las instituciones participan, remarcó, y agregó que "todo esto se acompaña desde el Gobierno de la Provincia y el municipio, con actividades artísticas, propuestas gastronómicas, por lo tanto es una alegría inmensa que nos vengan a visitar a la ciudad.
Como así también a Termas de Río Hondo, que es temporada fuerte, con sus aguas termales y todas las propuestas gastronómicas y artísticas que hay en nuestra ciudad termal, añadió.
El turista que llegue a Santiago se va a encontrar de todo, desde lo tradicional hasta otros géneros, ya que nuestra artística es muy eclética, manifestó Bravo.
Hay propuestas del sector público y privado para todos los gustos. Es una ciudad muy linda y ordenada y siempre el santiagueño dispuesto a ser anfitrión de la mejor manera, y eso es Santiago, es lo distinto, nuestra gente".
Estas propuestas son elegidas por los turistas durante este receso invernal, ya que en la ciudad Capital santiagueña la ocupación hotelera está más del 90% e incluso ya hay reservas en agosto por arriba del 50%, dijo Bravo.
Por lo tanto, la proyección que tenemos para este año supera ampliamente los números que hayamos tenido históricamente, destacó el funcionario.
Además de los múltiples eventos, los turistas pueden visitar en la capital santiagueña lugares como el Complejo Juan Felipe Ibarra, dos torres independientes de 24 y 18 pisos vinculados por puentes peatonales, que cuenta con un mirador turístico a una altura de 105 metros y otorga la posibilidad de observar la ciudad de Santiago del Estero en los cuatro puntos cardinales.
Los sábados y domingos los patios de tierra al aire libre con comida y música en vivo, que son el Patio del Indio Froilán, al norte de la ciudad, y hacia el sur Upianita.
Para los amantes del el fútbol una parada obligada será el Estadio Único, que además de la cancha, tiene un museo interactivo.
Con información de Télam