Más de 30 mil turistas se alojaron en Salta, entre el 6 y el 9 de abril, durante el fin de semana largo de Semana Santa, lo que generó un impacto económico superior a los $1.000 millones para la provincia, con una tasa de ocupación promedio del 83,4%.
Continuamos trabajando en el crecimiento del destino, en el marco de los objetivos del plan Liderar y con la mirada puesta en que la actividad turística contribuye al desarrollo integral de toda la provincia, afirmó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.
El funcionario indicó que, en Semana Santa, junto a los municipios se ofrecieron más de 200 actividades que se fusionaron con las experiencias innovadoras que va sumando el sector privado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fuentes de la cartera a cargo de Peña precisaron que los indicadores del fin de semana largo comprendido entre el 6 y el 9 de abril fijan la tasa neta de ocupación en los alojamientos registrados en la provincia -que cuentan con unas 27 mil camas- en 83,4%, con 30.549 turistas que generaron un pernocte de 2,4 noches.
En tanto, el gasto diario promedio por persona se ubicó en $15.427 y el impacto económico fue de $1.118.379.354.
Las regiones turísticas con tasas más altas de ocupación fueron el Valle de Lerma, con un 89% y pico en Chicoana, que alcanzó un 93,3%; los Valles Calchaquíes, con un 82%, con Cachi como referencia, con un 88,8%; Destinos Cercanos, con 80%, con San Lorenzo con un promedio de 88,7%; y la ciudad de Salta, con el 87,5%.
El 77% de los turistas llegaron desde provincias argentinas, un 8% fueron salteños recorriendo los diferentes municipios y el 15% fueron internacionales, principalmente regionales, en un 60%; y de Europa, en un 28%.
El informe detalla que, con respecto al mercado nacional, los principales destinos emisivos fueron provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Jujuy y Mendoza, mientras que, en lo internacional, encabezó el ranking Brasil, seguido de Uruguay, Francia, Bolivia, España y Chile.
Asimismo, se informó que en automóvil particular llegaron el 48,6% de los turistas y en avión un 34,8%, por la gran conectividad que posee Salta con el país y con la ruta internacional clave con San Pablo, Brasil.
En Semana Santa también estuvo con alto nivel de ocupación el Tren a las Nubes, con un 95% de tickets vendidos, al igual que el Teleférico San Bernardo, que sigue siendo una visita obligada en la ciudad de Salta.
Por otra parte, desde la Municipalidad de la ciudad de Salta informaron que, según los datos preliminares sobre el fin de semana largo, se registraron unos 9.000 arribos turísticos, con un impacto económico de $276.383.765 millones.
El secretario de Cultura y Turismo Municipal, Fernando García Soria, expresó que estamos contentos con los resultados de Semana Santa, porque marcan que la ciudad de Salta es uno de los destinos preponderantes del norte argentino, que tiene una importante oferta y siempre propuestas para atraer al turismo.
Con información de Télam