El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, afirmó hoy que las proyecciones oficiales indican que "marzo y abril van a seguir con un gran movimiento de turismo" y el nivel de ocupación "se va a mantener similar" a los de la temporada "que variaron entre el 75 y el 95% de octubre a febrero".
"Es una buena perspectiva, y no debemos olvidar que para el 2 de abril son los 40 años de conmemoración de la gesta de Malvinas y eso va a generar un movimiento importante sobre esos días, y una extensión de esta temporada, inclusive pasando Semana Santa y llegando prácticamente a los primeros días de mayo con una gran afluencia de turismo", dijo Querciali en declaraciones a Télam Radio.
En un repaso sobre lo que fue la temporada, Querciali destacó la "gran afluencia del turismo nacional y la asistencia del Programa PreViaje", y recordó que "la Provincia fue uno de los destinos más elegidos" mientras que Ushuaia "fue el segundo destino más elegido del país" con esa modalidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, precisó que "se logró recuperar gran parte de la actividad de cruceros" tras dos temporadas completas que se perdieron.
"Este año no solo recuperamos la posibilidad de tener cruceros antárticos, sino que se recuperó un gran número de recaladas con una proyección para la próxima temporada que va a ser récord y va a superar la cantidad de recaladas históricas que venía generando nuestro destino", agregó.
En ese sentido, precisó que desde la Provincia "se están haciendo y licitando obras de infraestructura para poder cubrir esa demanda y dar mejores servicios, porque no solo se trata de recibir el turismo, sino generar las obras de infraestructura y el servicios necesarios para que sea una recepción de turismo de calidad y que cumpla las expectativas de las personas que vienen a visitar el fin del mundo y se vayan con la mejor impresión", subrayó.
El presidente del Infuetur calificó a la temporada de "atípica" al no contar con el turismo internacional, que es el que marcaba el mayor movimiento en la provincia.
"Hoy es una temporada prácticamente de turismo nacional, con una gran demanda, un gran consumo, y una estadía promedio que es mucho mas que la habitual, pasando de 2,5 o 2,8 a los entre cinco y siete días en que estamos en este momento", detalló.
Esta extensión se traduce en un mayor ocupación hotelera al quedarse mas días el visitante, una reactivación del comercio, la economía y la actividad turística, "donde la gente tiene mas tiempo para realizar actividades que con pocos días no se podían realizar".
"Creció mucho el turismo de trekking en los centros de montaña, los paseos con las 4x4, la actividad de canotaje, mucha actividad adicional que al tener poco tiempo de estadía no se podía hacer o tenía una menor demanda", añadió.
Para la temporada de invierno, otro fuerte de la provincia, Querciali dijo que ya se sabe que habrá "una presión de turismo importante", con un gran flujo "ya no solo del turismo nacional, sino "con la recuperación del turismo procedente del Brasil tan amante de la nieve".
Con información de Télam