El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó hoy que las políticas del Ministerio le permitieron "haber atravesado la grieta" en el país y remarcó que la actividad del sector aportó en siete meses "3.500 millones de dólares" a la economía nacional, con un estimado de 5 mil millones para el final del ciclo.
Además, en una entrevista con Télam, sostuvo que para ese logro contribuyó la implementación del plan PreViaje que comenzó "a vender viajes cuando la gente estaba encerrada en sus casas" en plena pandemia y remarcó que este programa "simboliza el trabajo conjunto público privado".
Lammens, de 43 años y candidato a diputado porteño por Unión por la Patria, aseguró que vivía con "un gran orgullo haber atravesado la grieta con las políticas del Ministerio de Turismo" como lo demostraron las reuniones del Consejo Federal de Turismo, donde, señaló, "los ministros de Mendoza, de Jujuy, de Corrientes, de provincias que no son oficialistas o que no comulgan con el Gobierno nacional, han firmado en defensa de las políticas públicas que se han implementado estos cuatro años, de Previaje, de 50 Destinos, de la Ruta Natural".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas políticas, apuntó, "sin ninguna duda han marcado un antes y un después en el turismo, un punto de inflexión, de la importancia que tiene el sector privado, la importancia que tiene el Estado cuando funciona bien, no solamente cuando está presente" porque "cuando el Estado es inteligente, incide e impacta directamente en la vida de la gente".
"Y lograr que se atraviese la grieta es una gran noticia en la Argentina. Es muy complejo lograrlo y lo hemos logrado", acotó.
Respecto del surgimiento del plan Previaje, que ya va por su quinta edición, recordó que en Argentina "hicimos algo muy disruptivo en el mundo, nos pusimos a vender viajes cuando la gente estaba encerrada en sus casas. La gente compraba viajes desde su casa con la computadora estando encerrada en su casa y sin poder salir". "Eso fue lo que sostuvo a la industria en un momento muy difícil", señaló el ministro y remarcó que por eso "el Previaje es muy reconocido en la industria, sobre todo por esa primera etapa, porque en la etapa difícil, cuando las papas quemaban, cuando el sector corría serio riesgo de quedarse sin la cantidad de empresas que tenían y los trabajadores corrían un grave riesgo de quedarse sin trabajo, aparece el Previaje que sostiene a la industria e irrumpe en el escenario mundial".
En ese sentido, sostuvo que "en muchos países se han copiado de Previaje, lo han venido a estudiar acá y demás", tras lo cual resaltó que en una segunda etapa el plan logró "romper la estacionalidad" en los viajes para que se genere turismo todo el año.
El Previaje, acotó, "simboliza el trabajo conjunto público privado y entre el sector público también" y destacó que esto apunta a "darle una vueltita más a lo del Estado presente. No sirve solamente el Estado presente, el Estado tiene que ser inteligente, el Estado tiene que funcionar".
Asimismo, reseñó que del plan PreViaje "se copiaron en varios lugares del mundo. Hace poco leí la noticia de que Chile lo está por implementar. Bueno, salió de la cabeza de profesionales jóvenes argentinos egresados de la universidad pública".
"Como pasó en el turismo, pasa en el resto de las áreas", sostuvo Lammens y advirtió que a la gente "hay que llegarle a través de políticas, de políticas públicas. Hay que ser eficiente en la gestión y me parece que Previaje es un caso que cuenta que todo eso se puede lograr", añadió.
Lammens también reconoció que "después del éxito del turismo nacional, del éxito del turismo interno, la cuenta pendiente era el turismo receptivo, porque después de la pandemia sabíamos que iba a costar recuperarlo" y "hace cinco meses que estamos en niveles ya arriba del 2019, arriba de la prepandemia".
"Hay que seguir trabajando. Argentina tiene todas las condiciones para tener los 10 millones de turistas que nosotros nos propusimos llegar para los próximos años. Hay que crecer en infraestructura, lo hemos hecho con 50 Destinos, lo hemos hecho con los créditos del Banco Nación que anunciamos hace dos semanas para que el sector privado pueda invertir, pueda crecer, remodelar sus hoteles", agregó.
En ese sentido, analizó que en turismo "tenemos una crisis de éxito" que "hay que atenderla, solucionarla" con iniciativas como "generar créditos con tasa subsidiada, para inversión, para generar empleos, para que los empresarios nacionales, para que el sector del turismo, pueda ganar dinero, por supuesto".
Todo ese ciclo virtuoso "hace algo que es muy importante para la economía nacional y para los próximos años, genera divisas, genera dólares para el país" y la Argentina "es una economía que depende en gran medida de insumos importados, entonces necesita esos dólares para crecer", indicó.
"El sector del turismo ha aportado en estos primeros siete meses 3.500 millones de dólares y nosotros decimos que vamos a tener muy por arriba de los 5 mil millones de dólares", afirmó Lammens.
Al respecto, insistió con que "el turismo va a aportar más de 5.000 (millones de dólares) este año. Y hemos logrado, además, por una gestión que hicimos con el ministro de Economía, con Sergio Massa, que esos 5 mil millones de dólares entren al Banco Central".
A modo de corolario sobre la gestión que encabeza desde 2019 en Turismo, apuntó que se lograron implementar "planes virtuosos" y remarcó que "el Previaje tiene una lógica muy interesante en términos de la cantidad de dinero que recupera el Estado nacional o recauda por cada peso que invierte, que son el 83% de cada peso que invierte".
"El turismo es el sector que más creció en empleo registrado en los últimos meses", rememoró y precisó que "el último mes lo lideró por encima de la construcción, por encima de la actividad industrial, por encima del agro".
Lammens apuntó que en la actualidad "hay muchos destinos que antes no estaban en la grilla. Cuando uno hablaba de un fin de semana largo, hace cinco o seis años, decía cómo está de ocupación la Costa Atlántica, Bariloche, Iguazú, Calafate. Ahora hablamos de cómo está San Juan, La Rioja, de qué ocupación tiene Catamarca".
"Eso es una oportunidad extraordinaria en términos de empleo y de empleo joven. Argentina tiene una gran deuda que es generar condiciones para los jóvenes del interior del país", reflexionó para luego mencionar que "gran parte del empleo y la cantidad de puestos de trabajo que se generaron es para menores de 25 años".
Con información de Télam