Turistas y promesantes provenientes de distintos puntos del país y de la provincia de San Luis inyectaron 578 millones de pesos a la economía sanluiseña durante los cuatro días de la celebración del Cristo de La Quebrada, la fiesta patronal más importante de la región por la articulación que se da entre fe y comercio y que convocó en 2022 a 287 mil personas.
Según informó hoy la Agencia de Noticias del estado provincial, "productores, artesanos y vendedores de distintos puntos de San Luis recibieron el beneficio de la movilización de más de 287 mil personas", entre el 28 de abril y el 3 de mayo, que redundó en el ingreso de $ 578 millones, surgido de la oferta de comidas, bebidas, artesanías, alojamiento, servicios y otros gastos.
Después de dos años de pandemia, en los que la festividad se redujo al modo virtual, su retorno a la modalidad presencial generó gran expectativa y repuesta, tanto de peregrinos como del comercio ambulante que se establece en la Villa, distante a 40 kilómetros de esta capital, para ofrecer multiplicidad de productos a precios populares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los peregrinos que recorren el camino de la capital hacia la villa se vieron acompañados por la logística implementada por el gobierno provincial que incluyo postas de hidratación en el camino y la presencia de diversos ministerios e instituciones que dependen del Ministerio de Salud, Seguridad, la Secretaria de la Juventudes y el Ministerio de Medio Ambiente para acompañar a los visitantes.
La economía regional fue la gran beneficiada en este fin de semana largo para los sanluiseños, que habitualmente festejan el Día del Trabajador y las festividades religiosas con un feriado puente el 2 de Mayo ya que durante cuatro días el flujo de visitante reactiva el transporte y el intercambio de ofertas para el consumo individual.
Se suma a la centralidad de la Villa de la Quebrada, la festividad la del Señor de Renca en la localidad del mismo nombre, distante a 145 kilómetros de esta capital, que convoca a los fieles de Villa Mercedes y zonas aledañas y que este año recibió 40 mil personas según informó el comisario Edgar Guzmán, a cargo del operativo, desde el 30 de abril último.
Ambas celebraciones fueron presididas por el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba quien sobre Renca destacó que allí "se construyó la patria y ese es el mensaje del Cristo: la reconstrucción y que el Señor de Espino nos dé cada día más esperanza".
Por su parte la intendenta de Renca, Romina Peralta, destacó que después de "dos años de la pandemia, esta fiesta tradicional, de más de 300 años, se pudo retomar y se superaron ampliamente las expectativas que teníamos, mucha gente se acercó a participar y el balance es sumamente positivo".
Con información de Télam