El viaje desde la estación porteña de Retiro hasta la localidad mendocina de Palmira demanda entre 28 y 30 horas, de acuerdo a las posibles restricciones que los encargados del control de la formación determinen a lo largo del recorrido.
"Las vías fueron privatizadas en los '90 y concesionadas a (el Grupo) Pescarmona, quién luego se las vendió a la empresa de capitales brasileños ALL", explica a Télam una fuente de Trenes Argentinos Cargas, a cargo hoy de las vías.
"Fueron 23 años de desinversión en los cuales poco y nada se hizo sobre el tendido férreo", detalla la fuente, apuntando que eso ocurrió hasta que, "en 2013, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, le quitó la concesión a ALL por falta de inversiones y a partir de ese momento, el Estado nacional ha ido realizando fuertes inversiones para recuperar las vías".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, desde Trenes Argentinos Cargas reconocen que "las vías hoy aún no están en condiciones para que corran trenes de pasajeros a una velocidad razonable".
Y señalan que "se está trabajando permanentemente para ir dotando al ramal de cada vez mayor velocidad, como ocurre con otros ramales recuperados, incluso con este mismo hasta Rufino e incluso Justo Daract".
Destacan, finalmente, que "un convenio con la empresa china CRC, permitirá mediante una inversión de US$ 2.800 millones, la renovación total del ramal, con lo cual el tren de pasajeros podrá circular a una velocidad competitiva".
Hoy, en el Centro de Control Logístico, se determinan "precauciones" en distintos tramos del ramal que, en algunos casos, llevan a que la formación no supere los 10 kilómetros por hora.
Las precauciones son las reducciones de velocidad que se imponen desde el control debido al estado en que se encuentra el tramo o a que se están realizando reparaciones.
Por ahora el servicio circula cada 15 días, pero el objetivo es que "si la demanda así nos lo indica, podamos contar con un servicio una vez por semana. Nuestro proyecto es acortar los tiempos de viaje y además poder completar el tramo entre Palmira y Gutiérrez para así combinar con el metrotranvía en Mendoza", comenta a Télam, Martín Marinucci, presidente de trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura.
"Los mendocinos estuvieron esperando 30 años este tren entre Buenos Aires y Mendoza que le habían quitado, y logramos recuperarlo para que cada habitante de esa provincia tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible", concluye.
Con información de Télam