El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, afirmó hoy que la temporada de verano registra un "buen nivel" de ocupación en la provincia, que alcanzará picos del 100% en los festejos del Carnaval.
"Las reservas para las fechas del festejo rondan el 90%, quedan algunas camas, pero creo que vamos a estar a pleno en las cuatro regiones de la provincia, porque Jujuy es uno de los destinos más elegidos en esta época del año", indicó el ministro, en declaraciones a Télam.
En ese sentido, Posadas remarcó que "hay mucha expectativa" en San Salvador de Jujuy con el Carnaval de Los Tekis, que se realizará entre el 9 y el 12 de febrero, y el carnaval de la Quebrada, que prevé 9 días de festejos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde este fin de semana, también las localidades de la Puna y la región de las Yungas invitan a participar de sus tradicionales corsos.
"Seguramente vamos a habilitar casas de familia a través de plataformas que se están activando", comentó el funcionario, al tiempo que estimó que "habrá una respuesta importante por parte de los turistas para presenciar el tradicional carnaval jujeño, a pesar del contexto económico y la suba de precios".
"Lo primero que recorta la gente es ocio y viajes, lo cual se está viendo en todo el país, y pese a eso Jujuy está teniendo buenos niveles de ocupación", reconoció.
En enero, la provincia "llegó a casi el 70%" de ocupación sobre las 12.700 plazas habilitadas, según detalló el titular de Turismo.
Por otro lado, Posadas se refirió a la oferta de transporte para la región de la Quebrada que suma este año el tren turístico solar, que fue inaugurado oficialmente en diciembre y se pondrá en marcha para el público el 21 de marzo próximo, por lo que adelantó que están apuntando a Semana Santa".
El ministro aseguró que la circulación de este tren va a significar "un antes y un después en el turismo jujeño y el norte argentino".
"Para nosotros es un producto insignia no solo del 2024 sino de toda la gestión", resaltó.
Además, el funcionario destacó el crecimiento de la oferta del sector turístico en materia de infraestructura hotelera, tanto en la Quebrada como en la capital provincial.
"La semana que viene se inaugura un nuevo hotel con 60 camas, que va ser uno de los de mayor calidad de la capital jujeña, y están en construcción otros tres hoteles de cadena", indicó.
Asimismo, Posadas consideró relevante el componente de la capacitación "a toda la cadena de valor del turismo de la provincia", con la finalidad de "mejorar los estándares de calidad y la fiscalización, especialmente en el sector informal, para que todos puedan trabajar tranquilamente".
En ese marco, el titular de Turismo provincial afirmó que "se trabaja en coordinación con todos los actores y el Consejo Consultivo" y que "el gran desafío de este año es ver cómo se va a comportar la demanda".
Con información de Télam