El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, dijo hoy que en la primera quincena de febrero hubo una ocupación del 85% de sus más de 2.500 plazas disponibles en esa localidad chubutense, y destacó que "no se puede imaginar una temporada como la que se está atravesando si no hubiese existido el PreViaje".
En declaraciones a Télam Radio, Simieli calificó al PreViaje como "fundamental" para la reactivación del turismo, y se mostró "ansioso" por la confirmación del tercer tramo del Programa, que, dijo, "se está a días de su comunicación oficial y de conocerlo un poco mas en detalle".
A esta localidad ubicada al noroeste de la provincia del Chubut, y a 300 kilómetros en línea recta, bordeando la cordillera de los Andes, de San Carlos de Bariloche, se accede, por ejemplo, por la Ruta 40, o desde la costa, o bien en alguna de las siete frecuencias semanales que tiene Aerolíneas Argentinas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Visitada normalmente por turistas provenientes de la propia provincia, especialmente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en esta temporada Esquel tuvo un 50% de turistas llegados de la provincia de Buenos Aires.
"Gracias al trabajo que realizamos con Aerolíneas Argentinas, tras un planteo formal para una tarifa competitiva teniendo en cuenta la cercanía del aeropuerto de Bariloche, es que revertimos esa situación y ahora nos visita ese porcentaje de turistas bonaerenses", agregó.
El atractivo principal de Esquel, aseguró el funcionario local, es La Trochita, a la que señaló como "nuestro emblema, nuestra actividad número uno durante todo el año"
"Justamente hoy -continuó- estamos transitando el año de su centenario, próxima a los festejos, que ya se iniciaron con la primer salida del tren el 3 de enero de este año".
"Es un monumento histórico de trocha angosta, único en el mundo, que tiene un recorrido de casi 700 kilómetros. Es un viaje en el tiempo en una excursión que sale de Esquel, dura tres horas, y va hasta Nahuel Pan, que es una comunidad tehuelche-mapuche", agregó.
También destacó el interés de los visitantes por el Parque Nacional Los Alerces, "que para mi es uno de los más lindos, si no el más lindo del país", expresó Simieli.
"Es un parque que uno lo puedo disfrutar de punta a punta, con la ruta 71 que lo atraviesa de forma troncal, entonces es uno de los pocos parques nacionales que se puede recorrer completamente", describió el secretario de Turismo.
Simieli agregó que se trata de "una conjunción de lagos comunicados por ríos, entonces uno puede estar en lugares diferentes en cinco minutos de vehículo, que nos da una particularidad especial, sin olvidar que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".
En cuanto a la interacción con otros destinos, el funcionario describió que "la provincia del Chubut es muy rica, muy extensa, es una de las dos que tiene mar y cordillera, con lo cual tratamos de hacer un corredor que los una, sobre todo con Puerto Madryn, que son con los que trabajamos muy a menudo en cuanto es la costa".
"Pero también tratamos muchísimos con todo lo que es el Corredor de los Andes -continuó-, que se formó hace unos años y que incluye 11 municipios de dos provincias distintas: 9 municipios que son de la provincia del Chubut y dos de Rio Negro, que tienen características semejantes a la de Esquel pero cada uno tiene su encanto particular".
Con información de Télam