Los circuitos turísticos ubicados en la localidad jujeña de San Antonio fueron dotados de herramientas tecnologías para una mejor interpretación de sus atractivos, luego de ser equipados con fondos nacionales.
La puesta en valor principalmente de los senderos entre la verdosa región de los valles implica la aplicación tecnológica, herramientas audiovisuales que ya disfrutan los amantes de las caminatas, debido a que en ese sitio se destaca por la práctica del senderismo y trekking.
El proyecto involucró una inversión superior a $1.900.000 a cargo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología Cofecyt, junto a la labor del Instituto de Datación y Arqueometría InDyA, precisaron hoy las autoridades locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La inversión realizada permitió el acondicionamiento de los senderos, marcado, trazado y señalética al tiempo que se emplazó la nueva sala de interpretación San Antonio Natural, en el pueblo ubicado a 21 kilómetros de la capital jujeña.
En centro de interpretación cuenta con visores de realidad virtual, además de una sala de proyección de materiales audiovisuales, parada obligatoria antes de comenzar a caminar por los senderos, explicó a Télam Matías Díaz, director de Turismo de la comuna.
Además, se logró equipar la oficina para mayor comodidad de los visitantes y colocar una antena de radio comunicación e internet en medio de los senderos, agregó el funcionario comunal.
El principal sendero que descubren los turistas es de al menos seis kilómetros partiendo desde el centro del pueblo, se trata de un recorrido cirular que dura tres horas, cuyo atractivo principal del Cerro de la Cruz, también recientemente acondicionado.
La caminata también invita al avistaje de aves, la contemplación de la flora y fauna además de sus particularidades geológicas y arqueológicas, siempre acompañados de guías idóneos de la región, aclaró.
En la jornada de este martes la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy suscribió un convenio de cooperación con la Municipalidad de San Antonio y el Ministerio de Cultura y Turismo, para profundizar el proyecto de interpretación de los atractivos.
Hemos dado forma a un trabajo interinstitucional. Hay una puesta en valor en el camino, una aplicación tecnológica, herramientas audiovisuales y todo ha sido construido de manera compartida, dijo por su parte la secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Miriam Serrano.
La funcionaria manifestó su alegría por la concreción de la iniciativa, debido a que otros municipios están tratando de copiar. El trabajo interinstitucional no siempre es sencillo, pero cuando está la voluntad creo que se logra, agregó.
El convenio firmado también abarca el proceso de recuperación de piezas pertenecientes al Sitio Arqueológico Agua Hedionda (considerado uno de los más importantes de la región Valles rememorando el dominio Incaico) para su custodia en la Casa de la Cultura José A. Martín.
Ello permitirá a turistas y vecinos ampliar sus conocimientos, fortalecer la identidad del pueblo y en definitiva revalorizar el Sendero de Interpretación, consideraron.
La Agencia avanza además en otros proyectos tendientes a la apropiación social del conocimiento, con estrategias innovadoras y participativas, promoviendo de igual manera el desarrollo sostenible de actividades científico-tecnológicas y de innovación.
Finalmente, respecto a la labor ejecutada con San Antonio, la Agencia destacó la valiosa colaboración de diversos miembros del municipio a lo largo del proyecto, entre ellos Eduardo Mayans, Matías Díaz, Andrea Gómez y el concejal Fabio Díaz.
Con información de Télam