Unos 2 millones de visitantes generaron en Salta un impacto económico para la provincia de 72 mil millones de pesos en 2022, con un crecimiento récord en la actividad y niveles prepandemia, según el Anuario de Turismo presentado hoy por el gobierno provincial.
"Estos son los resultados del trabajo de este Gobierno. Ahora debemos comprometernos a seguir haciendo con convicción y compromiso", manifestó el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, quien encabezó el acto de presentación del informe en la Usina Cultural.
Marocco agregó que "queremos una provincia y un país con menos desigualdades y más oportunidades, y la industria del turismo lo hace cuando ofrece crecimiento a emprendedores en toda la provincia".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el acto, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, destacó "los números de recuperación" de la provincia, entre los que se destaca el "haber llegado este año a los 2 millones de turistas, como los teníamos en 2019", y resaltó que eso "hubiese sido imposible si cada emprendedor no estaba presente".
Peña recordó que los emprendedores "han vivido el peor de los momentos de la historia de la actividad turística y han hecho un enorme esfuerzo para transitar esa situación" y agregó que en esas circunstancias "decidimos unirnos y los números de recuperación están a la vista".
"Sigamos trabajando juntos y unidos", expresó el funcionario y sostuvo que "los desafíos son enormes y están trazados en el Plan Liderar, que busca llegar a los 3 millones de turistas en 2027 y poder generar a través de la actividad turística en toda la provincia 20 mil nuevos puestos de trabajo".
Peña agradeció "al enorme equipo de trabajo" y señaló que Salta "siempre ha sido y es líder en promocionar en la Argentina", por lo que apuntó que "es un orgullo haber recorrido 70 mil kilómetros dentro del país, llevando nuestra oferta turística".
Del anuario surge que la provincia recuperó niveles de 2019 en la actividad turística, con crecimiento récord en algunos sectores, con 2.000.000 de visitantes en 2022 y más de 72.000 millones de pesos de impacto económico.
El Plan Liderar que se puso en marcha busca alcanzar en 2027 los 3 millones de turistas, además de 20 mil nuevos puestos de empleo genuino.
Este plan estratégico resume una construcción participativa y federal, recorriendo más de 25.000 kilómetros en todo el territorio provincial, con una inversión de más de 80.000.000 de dólares.
Según el anuario, Salta es el destino más vendido del Norte Argentino, en Previaje 2022, con cuatro rutas aéreas nuevas y conexión directa con todas las regiones del país: Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario, Neuquén, Resistencia, Bariloche Tucumán y San Pablo, en Brasil.
Además, el documento resalta que hay 12 hoteles nuevos, que Salta fue sede de más de 200 eventos, se recuperó el 75% del turismo internacional y el Tren a las Nubes registró un récord histórico de pasajeros transportados, cantidad de salidas y ocupación.
Con información de Télam