(Agrega información).
Autoridades de Mendoza destacaron hoy como "muy prometedor" el fin de semana extra largo que vivía la provincia en materia turística, con un promedio del 84% de ocupación de las 45.000 plazas hoteleras, para lo cual implementaron operativos especiales de seguridad vial en rutas y calles más transitadas.
"Los números durante estos meses fueron excelentes, el fin de semana largo anterior fue increíble y este es muy prometedor", dijo en las últimas horas el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, a una radio local.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Secretaría de Cultura y Turismo de Mendoza estipuló que el número de visitantes puede modificarse al final del feriado, en el cual se prevé que cada turista tenga un gasto diario promedio cercano a los $13.000, según datos del Observatorio Turístico de la provincia.
En este escenario y sobre la oferta con que cuenta la localidad ubicada en el sur provincial, Muñoz señaló: "Estamos muy contentos y las expectativas son altas, estamos esperando otro frente frío para que haya más nevadas para que en los próximos días los turistas puedan disfrutar de la montaña y la nieve".
La cartera de Turismo de la provincia tiene una proyección de unos 60 mil visitantes para este fin de semana largo que recorrerán y disfrutarán de la oferta de actividades con que cuenta la ciudad de Mendoza y las localidades que conforman el Gran Mendoza y el sur provincial.
Autoridades del Paso Intencional Cristo Redentor, que une por la ruta nacional 7 la provincia con Chile, indicaron que el cruce está habilitado para todo tipo de vehículos con el horario de invierno, de 8 a 20, y se recomienda los conductores consultar el estado del tiempo en la zona antes de emprender el viaje.
La Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, en su pronóstico extendido para lo que resta del fin de semana, indicó que el cielo nublado de este sábado seguirá mañana en forma parcial con una temperatura mínima de 4°C y una máxima 14°C.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad dispuso para estos días un operativo policial que abarca zonas comerciales, parques, espejos de agua y rutas, con puestos de control con drones, aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar.
Además, contará con móviles con sistema de videovigilancia, con lectura automática de patentes, y a estos se le suma la colaboración de los helicópteros que patrullaran las zonas turísticas y rutas.
Defensa Civil de Mendoza recomendó a los viajeros tomar todos los cuidados a los conductores que quieran circular en Alta Montaña.
Como primera precaución es obligatorio el uso de cadenas en los rodados, que debe colocarse en todas las ruedas, en tanto para los vehículos de tracción delantera la cadena se debe ubicar en el tren delantero lo que permitirá mejorar la estabilidad del mismo.
En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda para mejorar la maniobrabilidad.
Asimismo, se recuerda al conductor la utilización de líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpia parabrisas, además tener abrigo extra como mantas o camperas, víveres calóricos, agua fría y caliente, linterna con pilas, soga, entre otros elementos de prevención.
En caso de quedar varado en Alta Montaña, las autoridades recomiendan evitar salir del interior del vehículo en busca de auxilio.
Asimismo, pidió controlar que no esté tapado con nieve el caño de escape del vehículo y controlar el estado del tiempo en la zona ya que puede cambiar repentinamente.
Con información de Télam