Corrientes ya comenzó a palpitar la Fiesta Nacional del Chamamé

09 de enero, 2024 | 16.08

Corrientes "ya vive" la 33º edición de la Fiesta Nacional del Chamamé con la realización de actividades sociales en hospitales, hogares de ancianos, la cárcel y las calles, como previa de la cita en sí que comenzará el próximo viernes en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola como "gran vidriera chamamecera a nivel mundial", señaló el presidente del Instituto de Cultura provincial, Gabriel Romero.

"Tomando lo que decía Julián Zini (NdR: sacerdote, poeta y compositor correntino), casi que el chamamé es como una religión y que la catedral de esta religión, es el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola", expresó Romero a Télam Radio.

El titular del Instituto, que tiene la máxima responsabilidad organizativa del festival, destacó el "clima" que se vive en Corrientes por estos días por la "previa" de la Fiesta que vienen realizando en los últimos años "con la idea de que la gente pueda disfrutar en el lugar que esté con serenatas, la costanera, las plazas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es muy interesante ver de qué manera la gente adhiere a esta fiesta que, más allá de ser la gran vidriera del chamamé a nivel mundial, como decimos nosotros, es la posibilidad de generar un recurso turístico que posibilita que Corrientes tenga hotelería llena y que genere y que active económicamente a la ciudad y a parte de la provincia", subrayó.

Sobre la organización, Romero valoró en especial la contratación de "más de 220 artistas de Corrientes, de Brasil, de Paraguay, de Buenos Aires y también de algunos artistas que son extra chamamé (sic), como Axel, Jorge Rojas y Soledad".

Romero ponderó "la difusión del género chamamecero, sus diferentes expresiones no solamente en cuanto a la música, sino también la danza".

"Y también hacemos la difusión de la artesanía, de la gastronomía. Así que, bueno, es una gran posibilidad para mostrar diferentes aspectos de la provincia", agregó.

En cuanto a la continuidad de la tradición chamamecera, dijo que "hay una gran cantidad de jóvenes y niños que ejecutan algún instrumento o que bailan chamamé o que cantan chamamé. La verdad es que es impresionante la cantidad de jóvenes en todo el territorio de la provincia".

"También hay una cantidad de jóvenes que se acercan a la Fiesta Nacional del Chamamé como un lugar de encuentro. Más allá de lo que suceda en el escenario. Esto venimos observando en los últimos años", contó a esta agencia.

Con información de Télam