La provincia de Córdoba recibió una gran cantidad de turistas durante el fin de semana de Carnaval que concluye hoy y las autoridades del sector afirmaron que la ocupación promedio en plazas de alojamiento alcanzó el 97%.
Así lo precisó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani, quien sostuvo que los turistas volvieron a elegir a Córdoba como la provincia más visitada del país.
Sabemos que el contexto económico es difícil, lo cual nos pone más orgullosos aún: nuestra provincia tiene una oferta única y este volumen de visitas nos permite generar y mantener fuentes de trabajo e impulsar el consumo, se extendió el funcionario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo al reporte de la ACT, el gasto promedio por persona osciló entre los $35.000 y $45.000; y los visitantes, en su mayoría, llegaron desde la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires; Santa Fe; Córdoba Capital y localidades vecinas.
Los datos estadísticos de los distintos sectores marcan la siguiente ocupación: en el Valle de Traslasierra: Nono 99%, Mina Clavero 96%, Villa Cura Brochero 100%, Arroyo de los Patos 98%, San Javier y Yacanto 95% y Las Rabonas 99%.
En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz registró un 96,30% promedio (con ocupación al 100% en hoteles superiores a 3 estrella o más); Cosquín, 100%; Santa María, 100%; Villa Giardino, 99%; Capilla del Monte, 97%; La Cumbre, 80%; y La Falda, 98%.
Dentro del Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tuvo 99.80% de ocupación; Santa Rosa, 94%; y Yacanto de Calamuchita, 99%.
En otras localidades, como en San José de la Dormida, la ocupación alcanzó el 80%; en Colonia Caroya, el 80%; Río Ceballos, 75%; La Serranita, 90%; Potrero de Garay, 100%; Río de los Sauces, 90%; Miramar, 100%, con derivaciones a Balnearia, Marull, Villa Concepción del Tío, Arroyito, Brikmann y Morteros.
Además, en Villa María se registró un 100%, en un fin de semana en el que se desarrolló el Festival Internacional de Peñas.
Por último, Capitani aclaró que los picos de ocupación se dieron el domingo y que al igual que el resto de la temporada, la ocupación no contó con un volumen importante de reservas previas.
Las familias pudieron disfrutar de la vida al aire libre y muchos se instalaron a la vera de los diferentes ríos serranos para pasar el calor agobiante que se dio durante toda la última semana, situación climática que se modificó a partir del domingo al mediodía con fuertes lluvias y baja de temperatura, por lo que la mayoría debió cambiar los planes de playa por otros de turismo alternativo o visitas a lugares cerrados.
Con información de Télam