Por su particular geografía, Chubut ofrece a los visitantes durante las vacaciones de invierno una variada gama que va desde las pistas de esquí en Esquel, sobre la cordillera, al turismo de naturaleza sobre la costa con la presencia de ballenas en Península Valdés.
Durante la "semana de la nieve" Esquel puso de relieve su oferta que incluye el inicio oficial de la temporada de nieve 2023 en el Centro de Actividades de Montaña "La Hoya" ubicado a 20 kilómetros de esa ciudad, con pistas de "nieve en polvo" que ofrece para los especialistas inmejorables condiciones para la práctica de esquí, snowboard o el mejor escenario para realizar la primera experiencia.
A 20 kilómetros de Esquel se ubica la localidad de Trevelin con atractivos variados que van desde una visita a la zona de los lagos y el acceso a comunidades originarias que se sumaron a la propuesta turística con pernocte y platos típicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, la cordillera del Chubut ofrece toda la comarca andina con pequeñas y encantadoras poblaciones que van desde Lago Puelo hacia el sur, ideal para las postales de invierno con las montañas nevadas y la posibilidad de hacer en familia un muñeco de nieve.
En la costa atlántica, Puerto Madryn y Puerto Pirámides esperan a los turistas con el despliegue de las ballenas en los golfos de Península Valdés que se vienen poblando de ejemplares que llegan todos los años desde abril para cumplir el ciclo vital de reproducción, parición, cría y adiestramiento de los ballenatos.
El avistamiento de ballenas se realiza con embarcaciones desde Puerto Pirámides, aunque se pueden divisar desde la costa en playas como "El Doradillo" ubicadas al norte de Puerto Madryn.
En Playa Unión, que integra el ejido municipal de la capital del Chubut, también hay alternativas para los turistas como una visita a Puerto Rawson para degustar en los restaurantes frente al muelle pesquero los mejores platos preparados en base a langostinos.
Trelew, 20 kilómetros al oeste de la capital ofrece el museo paleontológico Egidio Feruglio, considerado uno de los más importantes del mundo con su muestra de dinosaurios en escala a lo que se suma el turismo astronómico, con visitas guiadas para ver la bóveda celeste e identificar las estrellas y la posibilidad de hacerlo desde la óptica de los pueblos originarios.
En el valle inferior del río Chubut, las poblaciones moldeadas por la tradición galesa ofrecen al visitante una recorrida por legendarias capillas para conocer a unos de los procesos migratorios más respetuosos en la historia de la humanidad y disfrutar la repostería tradicional en las casas de té.
Esta actividad tendrá una fecha clave durante las vacaciones que es el 28 de julio, día de la llegada de los colonos galeses que es feriado en Chubut y se sirve el té en las capillas.
A toda esta cartelera se suma la posibilidad de visitar la agreste meseta que invita a caminatas y a cabalgar en tierra de ñandúes, maras y guanacos.
Con información de Télam