La municipalidad de la ciudad rioengrina de El Bolsón, con el respaldo de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia patagónica, colabora en conjunto con organismos pertinentes en la regularización del acceso al Área Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido dado el impacto ambiental que causan las numerosas visitas que recibe el lugar anualmente, según informaron a Télam fuentes oficiales.
El Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) comprende una superficie aproximada de 65.000 hectáreas de Bosque Andino Patagónico e integra el recorrido de la ruta patagónica andina.
El Área Natural es visitada por más de 100 mil excursionistas al año que disfrutan de la aventura que ofrece este edén agreste rionegrino, parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Anprale es un espacio natural de gran importancia ecológica perteneciente a Río Negro que busca conservar su biodiversidad y garantizar el uso sustentable de sus recursos naturales y su administración depende de la secretaria de Ambiente y Cambio climático de la provincia.
Ante el impacto ambiental que provocan las numerosas visitas que recibe el área, el municipio aúna esfuerzos con el respaldo de las instituciones correspondientes, entre ellas el Ministerio de Turismo, el área municipal de comercio y el Concejo Deliberante, para conservar y preservar el área.
Actualmente evalúan como prueba piloto por un período de dos años, implementar este año un cupo diario de visitas a los refugios de montaña que si bien ya existía, será menor.
Según adelantó el secretario de Turismo de la ciudad de El Bolsón, Bruno Hellriegel, "el cupo ya existía, pero se va a reducir un poco" y se sumará el cobro de una entrada para ingresar al área, que podría ser de 1.500 pesos, pero con diferencia para el turista y el residente de El Bolsón, ya que este último solo pagará el seguro.
Estas medidas podrían implementarse a partir del 15 de diciembre, aunque, aclaró, antes tienen que resolver el sistema de cobro".
Con respecto al cobro del acceso, el secretario explico que está previsto contemplar un seguro de accidente y un seguro de vida para cada una de las personas que ingresa.
Además, agregó que los fondos obtenidos se destinarán a "obras de servicios que faltan en el área y que son necesarias para los turistas, sobre todo de seguridad, como el estado de las pasarelas y la señalización.
Cumplidos los dos años de implementación de la prueba piloto, dijo el secretario, se evaluará si continúa la práctica, dependiendo de que se hayan logrado los objetivos propuestos, es decir "si sirvió o no para brindar mayor seguridad a los visitantes, dotar de servicios al área, dar mejor transitabilidad y ofrecer un seguro para casos de accidentes".
El área Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido ofrece a sus visitantes maravillosos paisajes y majestuosas vistas únicas, se extiende desde el valle del río Manso (al Norte) hasta el límite con la provincia de Chubut (al Sur), y desde el río Azul (al Este) hasta la frontera con Chile (al Oeste).
El Anparale alberga glaciares, ríos, arroyos, lagunas, turberas, mallines y praderas en sus circuitos, tiene cipreses, ñires, lenga y coihues y es hogar de especies emblemáticas como el pájaro carpintero gigante, pudú pudú y el huemul.
Con información de Télam