Salta es una provincia con cientos de atracciones turísticas, además de tener paisajes de todos los colores, razón por la que fue bautizada como “Salta, la linda”. Entre sus atracciones, se encuentran sitios como la Plaza Central, el Museo Güemes, Cafayate y los viñedos. Miles de turistas viajan cada año para recorrer los detalles de este lugar especial del país.
Cafayate es una localidad de Salta, ubicada en los Valles Calchaquíes, conocida por sus formaciones rocosas rojizas. En Cafayate se puede visitar La Garganta del Diablo, una de las formaciones más importantes de la Quebrada de las Conchas, donde los inmensos paredones forman un tubo vertical similar a la boca del diablo y desde donde se ve el cielo azul al final del mismo.
Salta es conocida también por su producción vitivinícola, en este lugar hay bodegas donde los turistas pueden hospedarse y recorrer sus instalaciones. A través de una visita guiada donde se cuenta la historia de cada sitio, los viajeros hacen degustaciones de los distintos tipos de cosechas.
Esta provincia tiene riqueza cultural para aprender acerca de hechos históricos que determinaron un antes y un después en Argentina. A través de edificios, museos y espacios culturales los turistas pueden aprender y profundizar en cada uno de los momentos importantes de Salta.
Museo de Arqueología de Alta Montaña
Este museo está ubicado en el centro de Salta, cerca de la Plaza 9 de Julio. Es un edificio pequeño con música ambiental que propone disfrutar de la arqueología de un modo relajado para los espectadores que lo visitan. En él están reflejadas, entre otras piezas, las vidas de los pueblos antiguos.
Este Museo es reconocido por las tres momias de niños, hijos de Llullaillaco, descubiertas en 1999 al borde de un volcán de más de 6.000 metros. Lo excéntrico es que estas momias datan del siglo XV pero se mantuvieron conservadas en consecuencia al hielo donde fueron prisioneros. Estos niños fueron asesinados en ofrenda a los dioses, sin embargo, parece que estuvieran durmiendo.
Museo Pío Pablo Díaz
Este Museo expone objetos de cerámica de los antiguos indios que habitaban la región antes de la invasión Española. Entre su patrimonio, hay un cuerpo momificado cubierto de cuero y envuelto de paja. Esta momia estaba atada con sogas realizadas de fibras vegetales y de lana, en representación a un culto por los muertos. El museo abre del lunes a viernes durante todo el día y los sábados media jornada. La entrada es económica y está ubicado en la ciudad e Cachi, provincia de Salta, en el norte de los valles Calchaquíes.
Museo de Arte Contemporáneo
Este Museo se inauguró el 26 de junio del 2004 en Salta con el fin de investigar, exhibir y difundir la producción artística contemporánea de la región. Engloba las acciones artísticas visuales contemporáneas de la provincia y nuclea las exposiciones alternativas con el fin de difundirlas y darles visibilidad.
El Museo de Arte Contemporáneo expone colecciones artísticas a través de un cronograma anual donde se organizan y acercan al público. Un detalle para destacar es que en el 2007, el Museo recibió el premio como Museo del año por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Museo Histórico José Evaristo Uriburu
Este lugar, que actualmente funciona como Museo, fue la casa del ex Presidente José Evaristo Uriburu, único presidente argentino nacido en Salta. En esta casona antigua se exhiben objetos, cuadros y reseñas históricas de la época vinculadas al ex mandatario. Para aquellos que estén interesados en analizar la historia Argentina de aquella época, este lugar, aunque modesto, ofrece su alternativa cultural.
Museo Güemes
Esta casa, que funciona como museo, tiene diez salas donde se reconstruye la vida del General Martín Miguel de Güemes en su participación activa de las guerras por la Independencia de Argentina.
Está conformada por salas, patios y galerías abiertas al público que se remontan a sus primeros años de vida. A través de imágenes y datos, los turistas podrán saber más acerca de su intimidad, sus familiares, su desempeño durante las invasiones inglesas, su trabajo como gobernador de Salta y sus últimos años de vida hasta la emboscada que dio fin a su historia.
Museo Casas Arias Rengel
Este Museo tiene como objetivo la conservación, exhibición, catalogación, preservación, difusión e investigación del patrimonio artístico de Salta. Cuenta con galerías en la Planta Alta y patios donde se exhiben colecciones temporales, anuales e itinerantes.
Este museo, que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, surge como subsede de la vivienda Museo Provincial de Bellas Artes, inaugurada en 1981. Luego, en diciembre del 2008, se traslada y pasa a ser el Museo Casa Arias Rengel.
Esta propiedad, que se construyó a mediados del siglo XVIII por la familia Arias Rengel, perteneció a dicha familia hasta el 1850, año en que fue vendida a Matías Gómez linares. En octubre de 1969 el gobierno de la provincia de Salta la declaró de utilidad pública y posteriormente se convirtió en este emblema cultural conocido por todos los salteños.
Museo Pajarito Verde
Este Museo fue en principio un hogar construido en el 1700 que perteneció a Guillermo “Pajarito” Velarde Mors, un representante de la cultura de la época que compartía junto con otros artistas noches largas de música y representaciones artísticas.
Esta casa es de una construcción con estilo colonial y tiene muros de adobe con vigas de quebracho y los techos son de caña. Conforma, entre otros monumentos históricos, parte del patrimonio salteño donde muchos turistas que lo visitan logran conocer más del contexto sociocultural de la época.