Desde que Google comenzó con la implementación de una funcionalidad para su Inteligencia artificial en WhatsApp, el asistente virtual Meta comenzó a temblar. Con la actualización del gigante tecnológico, Gemini IA permite a todos los usuarios realizar funciones desde la aplicación de mensajería en los dispositivos Android. Desde llamadas hasta escribir mensajes y mucho más, las opciones son numerosas y marcan un avance sobre un servicio externo dentro de la app que es propiedad de la firma de Mark Zuckerberg.
En primer lugar, debemos aclarar que la habilitación de estas funciones desde Gemini a WhatsApp se logran mediante las denominadas extensiones, las cuales permiten a este potente asistente virtual tenga acceso a otras aplicaciones y servicios desarrollados por Google. Se trata de herramientas que fueron diseñadas para facilitar respuestas más precisas y útiles a las solicitudes de las personas, algo que aumenta el potencial de Gemini IA para adaptarse al entorno digital de sus competidores en el mundo tecnológico cada vez más concentrado.
En tanto, la herramienta de extensiones en Gemini fue presentado con el objetivo de que el popular modelo de IA pueda conectarse a las plataformas y servicios de Google. Por eso incluye a plataformas muy utilizadas como YouTube, Google Maps, y Google Workspace, la cual integra las apps Gmail, Google Drive y Google Documents.
Con este avance, la IA podrá acceder, siempre con el permiso del usuario habilitado, a información personal en los servicios. Según destacaron, esto permite realizar búsquedas avanzadas más rápido y mostrar los resultados ajustados a las necesidades específicas de cada persona.
Mientras tanto, Gemini también extiende su nueva funcionalidad con las aplicaciones propias de Google en Android como Teléfono, Google Home y Mensajes. Al igual que se indicó antes, estas integraciones tienen como objetivo ofrecer una experiencia unificada, en la cual puedan utilizar todas las funciones conectadas mediante el asistente virtual.
En el caso puntual de WhatsApp, la colaboración entre los gigantes Google y Meta implica que Gemini IA podrá utilizarse en una de las aplicaciones de mensajería más populares a nivel mundial. Sin dudas significa un avance hacia un ecosistema digital en el que diferentes plataformas se conectan mediante un software de IA.
Otro de los detalles clave es que, hasta ahora, la integración entre los gigantes se limita a los dispositivos con sistema operativo Android. Una desventaja es que solo está disponible para indicaciones en inglés. Pero, las personas que lo deseen pueden enviar mensajes en otros idiomas utilizando la ayuda del Asistente de Google. En este sentido, Gemini es una extensión de asistencia al usuario, sin llegar a realizar acciones autónomas o avanzadas en WhatsApp, como la lectura o el resumen de mensajes. Todavía cuenta con restricciones en su diseño y políticas de privacidad.
Es importante mencionar que por esta integración, los mensajes redactados por Gemini no están cifrados de extremo a extremo. A diferencia de la mensajería regular de WhatsApp, carecen del nivel de seguridad que ofrece el cifrado en las comunicaciones convencionales de la plataforma.
Además, la IA de Google tampoco tiene la capacidad de sumar imágenes, GIFs, o reproducir audio y video en las conversaciones. Tampoco puede leer o responder a las notificaciones en WhatsApp, lo cual marca un límite claro en esta interacción de Gemini con el contenido de los chats.