Cómo blurear tu casa en Google Maps

26 de agosto, 2022 | 12.32

Google Street View es un programa muy práctico para moverte de manera virtual por donde quieras y ver lo que hay en los alrededores. Sin embargo, muchas veces, puede preocuparte un poco que tu hogar esté en una plataforma online, al alcance de, casi literalmente, todo el mundo. En ese caso, el programa te permite difuminar la imagen de tu domicilio, si deseas tener un poco más de privacidad.

 

¿Qué es el Google Street View y cuándo surge?

Google Street View es una presentación de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de la calle, en 360 grados en movimiento horizontal y 290 en movimiento vertical, que permite a los usuarios ver partes de ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas.

El programa fue lanzado oficialmente el 25 de mayo de 2007, en Estados Unidos y, en un principio, estaba disponible solamente en 5 ciudades de ese país. Hoy por hoy, el servicio se expandió a 31 países de Europa 10 de América Latina, 17 de Asia, 5 de África y hasta la Antártida.

El Street View te da una ventana al mundo con ubicaciones extrañas, íntimas y, a veces, perturbadoras. Muchos se divirtieron con la posibilidad de ver su propia casa o la calle en la que esta está, o la de familiares, y ver cómo habían cambiado con el tiempo.

Dejando de lado las imágenes curiosas que pueden encontrarse, algo que siempre llamó la atención del sistema fue la atención que tenía a borrar los rostros de las personas. Esto se hacía para preservar la privacidad de las personas que allí aparecen. Lo mismo pasa con determinadas instalaciones militares o edificios gubernamentales.

 

Situaciones donde Google tuvo que interceder

North Oaks

No en todos los casos, las camionetas de este servidor web fueron bien recibidas. Apenas un año después de su lanzamiento en Estados Unidos, un pequeño suburbio privado de Minnesota llamado North Oaks, exigió que Google retirara todas las imágenes del lugar, amenazando con multarlos por causa de allanamiento. Finalmente, la compañía decidió dar de baja las imágenes.

Privacy International

Al año siguiente, en 2009, Privacy International, una ONG británica creada para denunciar invasiones a la privacidad, presentó una queja formal ante la Oficina del Comisionado de Información (ICO por sus siglas en inglés) de Inglaterra, indicando que Google había fallado en su proceso de blureo a los rostros de las personas capturadas en Street View y eso podía tener repercusiones serias.

Privacy International presentó dos casos en su alegato, el primero era el de una mujer que se había mudado de su casa escapando de un matrimonio violento y que era muy fácil de reconocer por Street View en su nuevo hogar. El otro caso fue una queja de dos personas que fueron fotografiados por Google en una posición aparentemente “comprometedora”, lo que les provocó pasar vergüenza en su lugar de trabajo. En todas las situaciones, Google terminó accediendo a borrar las imágenes.

Situaciones con famosos

Las personas públicas tienen una situación particular relacionada a su exposición: todo el tiempo sus actividades diarias pueden ser noticia para los medios relacionados a los espectáculos. Y las vidas públicas tan activas en personas que son tan idealizadas pueden atraer a los acosadores obsesionados. El Google Street View en ese caso puede convertirse en una herramienta muy negativa: recordemos que el programa aporta imágenes desde la calle de cualquier lugar, y las casas de los famosos pueden convertirse en un blanco fácil.

La joven artista multipremiada, Billie Eilish, fue una de las últimas víctimas de esta modalidad de vulnerabilidad a la privacidad y solicitó a Google que su casa sea blureada luego de que un “fan” se presentara en su hogar en siete ocasiones, negándose a irse. De esta manera Billie se unió a otros artistas, como Paul McCartney, Lily Allen o Jimmy Page que pidieron que sus domicilios desaparezcan de Street View, por miedo a los acosadores y a potenciales asaltantes.

 

¿Solo denunciantes, famosos y políticos pueden difuminar sus domicilios?

La respuesta es no. Google no es justamente un gran protector de los datos privados de nadie. Sin ir muy lejos, cuando aun Street View estaba en sus primeros años, la compañía tuvo que admitir, en 2010, que los vehículos que recopilaban información para este mapeo recorriendo vecindarios de todo el mundo, habían estado también, durante años, juntando información de usuarios en secreto a partir de captar las redes WiFi sin cifrar.

Por lo que, si estás preocupado por tu privacidad, si tenés miedo a la presencia de acosadores en línea, no querés que cualquier persona “espíe” por tus ventanas o simplemente valorás la importancia de tu privacidad, tal vez que Google no tenga para sí imágenes relacionadas a vos indexadas en la web, sería una buena opción.

¿Cómo solicitar el blureo de tu hogar?

El procedimiento es bastante sencillo:

  • Entrá a Google Maps, tocá sobre el ícono con forma humana del Street View y deposítalo en el mapa frente a tu casa
  • Selecciona en la opción “Informar un problema” que está en la esquina inferior derecha de la pantalla
  • Te aparecerá un cuadro rojo que tendrás que centrar sobre tu hogar y seleccionar la opción “Mi casa”, en el apartado “Solicitar desenfoque”
  • Google preguntará a continuación el motivo (por ejemplo, miedo por tu seguridad), escribí tu respuesta en el campo proporcionado
  • Poné tu dirección de mail y hace click en “Enviar”

Eso es todo de tu parte. Google antes te advertirá si estás seguro de seguir, ya que el blureado es permanente. Te enviará un mail informando que están procesando tu solicitud y en los días siguientes, la empresa puede comunicarse nuevamente para que le informes un poco más detalladamente los motivos de tu decisión, en ese caso, deberás repetir todo el proceso.

No está muy claro de cuánto tardan en procesar y aceptar este tipo de pedidos, así que, si verdaderamente es tu intención y ya lo tenés decidido, lo mejor es empezar el trámite lo antes posible.