Los procesadores, el sistema operativo, el apartado fotográfico, los teléfonos liberados, el chip, la batería, pantallas LED y AMOLED, en fin, una serie de conceptos que en varias ocasiones terminan mareando al usuario.
Una de las primeras preguntas que debemos hacernos antes de adquirir un teléfono nuevo es si buscamos un dispositivo liberado o si no nos influye que esté asociado a una compañía.
Para ello es importante poder comprender las diferencias que existen entre un dispositivo liberado y uno asociado a una empresa.
Los teléfonos liberados son aquellos que tienen un IMEI (identidad internacional del equipo móvil) que no se encuentra registrado por una compañía de telefonía móvil, es decir, que no está asociado a una empresa en particular.
El IMEI es único para cada teléfono y es algo similar al documento de identidad de una persona, por lo tanto, ningún otro dispositivo tendrá el mismo IMEI.
Pero técnicamente no existen diferencias en el uso del dispositivo, es decir que, si un modelo no liberado de teléfono tiene una cámara determinada, un procesador y una memoria “X”, será igual que las características de uno liberado.
La principal diferencia es que uno no liberado funciona bajo el uso de un Chip de la empresa a la que pertenece, mientras que el liberado puede aceptar Chips de cualquier compañía, sea local o en el resto del mundo.
Los teléfonos no liberados suelen incorporar personalizaciones de cada compañía, como aplicaciones para el ingreso a la tienda, mensajes de bienvenida con la marca, actualizaciones y demás accesorios que pueden enlentecer el funcionamiento del equipo.
Es por eso que los celulares en oferta liberados son más buscados, además de contar con la libertad de poder migrar de empresa y de Chip en caso de necesitarlo, por ejemplo, en un viaje.
Sin embargo, también es posible solicitar la liberación del equipo en caso de haberlo adquirido en una compañía. Dependerá del tipo de sistema operativo la forma de hacerlo, ya que es distinto para dispositivos con sistema operativo Android que con iOS.
Los celulares en oferta que mayor requerimiento tienen por parte de los usuarios son aquellos liberados por la posibilidad de migrar de una compañía a otra.
Otra de las ventajas de los dispositivos liberados es que, en caso de venta o préstamo del equipo usado, puede ser utilizado por cualquier usuario de otra compañía.
Por el contrario, en el caso de los no liberados, sólo podrán aceptar chips de la misma empresa precedente.
Otro beneficio de los celulares liberados es que se evitan contratos a largo plazo con una compañía puntual, pudiendo en cualquier momento hacer un salto a otra empresa servidora.
Esto favorece a la libre elección de la compañía prestadora de servicio, de modo que en el momento que ya no es una buena alternativa, se pueda migrar a otra.
Principales ventajas de los celulares liberados
Como hemos mencionado, los principales beneficios de adquirir un equipo no asociado a una compañía son:
-
Libertad para elegir la compañía prestadora de servicio
-
Mejor funcionamiento debido a que no tienen plantillas preinstaladas de las compañías
-
Posibilidad de activar un chip en otro país
-
Se evitan contratos a largo plazo
-
Facilidad para prestar o vender el dispositivo a usuarios de otras compañías
En qué casos optar por un teléfono de compañía
Para aquellos usuarios que han tenido buenas experiencias con una compañía proveedora de comunicación móvil y que no desean hacer un cambio a la brevedad, un teléfono no liberado puede ser una buena opción.
Y esto tiene que ver en que en algunas oportunidades los precios de este tipo de dispositivos pueden ser inferiores a los liberados o incluirse en promociones con descuentos y planes de pago.
Para estos casos, un teléfono no liberado puede ser una gran oportunidad, o incluso para quienes no tengan pensado adquirir un chip de otra compañía a la hora de hacer un viaje por otro país.
En este último caso, deberán utilizar el teléfono conectado a una señal de Wifi para comunicarse por aplicaciones que no dependan de una antena de telefonía móvil.