Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo y si bien tienen dos modelos diferentes de enchufes estos no son compatibles con los que habitualmente se utilizan en Argentina. Qué tipo de enchufe se usa en Estados Unidos y qué adaptador necesitás.
¿Qué tipo de enchufe se usa en Estados Unidos?
En Estados Unidos utilizan enchufes del tipo A y B, mientras que en Argentina los tomas de corriente tienen clavijas del modelo I y C, por lo que si vas a viajar al país norteamericano necesitás un adaptador para cargar tus dispositivos. En caso de que habitualmente viajes es recomendable que compres un adaptador universal para poder usarlo en tus diferentes destinos.
¿Qué pasa con los convertidores de energía? En Estados Unidos la tensión de red es de 120 V, es decir, mucho más baja que el nivel de tensión al que normalmente operan sus dispositivos en Argentina (220 V) y, además, la frecuencia es diferente. Por eso, necesitás un convertidor de tensión. Al necesitar un adaptador de enchufe, podes adquirir un adaptador/convertidor combinado.
Si bien muchos creen que es posible utilizar con precaución sus dispositivos eléctricos en Estados Unidos sin convertidor porque no se dañan, lo más probable es que no funcionen de forma óptima. Una tensión baja puede provocar un sobrecalentamiento y una reducción de la vida útil, mientras que una frecuencia incorrecta también puede provocar un comportamiento inesperado.
Si querés probar sin convertidor (bajo tu propio riesgo) tenés que tener especial cuidado con los aparatos motorizados y los que contengan chips electrónicos, como relojes, máquinas de afeitar y aparatos médicos. Si no, lo más seguro y recomendable es usar un convertidor de tensión.
Qué tipos de enchufes se usan en América del Sur
Si bien Argentina el tipo I o C, el resto de los países de América del Sur usan otros modelos:
MÁS INFO
- Chile: se usan los enchufes tipo C y los de tipo L, que son de dos clavijas redondas con una toma de tierra en el medio. El voltaje es de 220 V y la Frecuencia 50 Hz como en Argentina, por lo que solo necesitás un adaptador y no es necesario un conversor.
- Brasil: utiliza el tipo N que tiene dos clavijas redondas separadas con una toma de tierra en el centro ligeramente por encima, compatible con el Tipo C (dos clavijas redondas paralelas que se usa en Europa, a excepción del Reino Unido, Irlanda y Malta). Este modelo trabaja a 127 o 220 V y es el que la Comisión Electrotécnica Internacional propone para ser el enchufe universal.
- Uruguay: el voltaje común también es 220 V y la frecuencia 50 Hz, pero los enchufes son del tipo C; I de dos clavijas planas en forma de v y toma de tierra sobre ellas; tipo F de dos clavijas redondas paralelas con dos enganches de tierra; y tipo L de dos clavijas redondas con una toma de tierra en el medio. También necesitás un adaptador.
- Paraguay, Bolivia y Perú: los tres comparten el voltaje de 220 V y la frecuencia es 50 Hz. Pero, además, las clavijas del tipo A (dos planas paralelas con un pequeño agujero en cada una) y B (dos planas paralelas con un pequeño agujero y una clavija redonda más larga que estas dos). A veces también el C, aunque probablemente necesites adaptador.
- Ecuador, Colombia y Venezuela: el voltaje de los tres es 110 V y la frecuencia de 60 Hz. Mientras que los enchufes son del tipo A y B, por lo que de viajar a alguno de esos países deberás hacerlo con un adaptador.