En el mundo se usan 14 modelos diferentes de enchufes y si pensás viajar a Chile tenés que considerar qué tipo de conexión se usa en el país vecino y si vas a necesitar o no un convertidor de tensión para conectar tus dispositivos electrónicos. En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber.
¿Qué tipo de enchufe se usa en Chile?
En Chile, se utilizan enchufes de tipo C y tipo L, que son de dos clavijas redondas con una toma de tierra en el medio. Por lo que si viajás desde Argentina, donde se usan los enchufes de tipo I y C, sólo te servirán los dispositivos que tengan este último modelo. De lo contrario, si tus dispositivos son del tipo I probablemente necesites un adaptador. Lo más conveniente es que si tenés que gastar, compres un adaptador universal para que te sirva para viajes a otros destinos.
Mientras que la tensión de red es de 220 V a una frecuencia de 50 Hz, es decir que coincide con la que opera habitualmente en Argentina. Para estar seguro, te conviene comprobar la etiqueta de sus aparatos, algunos aparatos no necesitan nunca un convertidor: si la etiqueta indica "INPUT: 100-240 V, 50/60 Hz", el aparato puede utilizarse en todos los países del mundo lo que suele suceder con aparatos con cargador como tablets, notebooks, cámaras de fotos, celulares, cepillos de dientes. Para estos aparatos sólo vas a necesitar un adaptador de enchufe.
Qué tipos de enchufes se usan en América del Sur
Si bien Argentina el tipo I o C y en Chile los modelos C y L, en el resto de los países de América del Sur se usan otros modelos:
- Brasil: utiliza el tipo N que tiene dos clavijas redondas separadas con una toma de tierra en el centro ligeramente por encima, compatible con el Tipo C (dos clavijas redondas paralelas que se usa en Europa, a excepción del Reino Unido, Irlanda y Malta). Este modelo trabaja a 127 o 220 V y es el que la Comisión Electrotécnica Internacional propone para ser el enchufe universal.
- Uruguay: el voltaje común también es 220 V y la frecuencia 50 Hz, pero los enchufes son del tipo C; I de dos clavijas planas en forma de v y toma de tierra sobre ellas; tipo F de dos clavijas redondas paralelas con dos enganches de tierra; y tipo L de dos clavijas redondas con una toma de tierra en el medio. También necesitás un adaptador.
- Paraguay, Bolivia y Perú: los tres comparten el voltaje de 220 V y la frecuencia es 50 Hz. Pero, además, las clavijas del tipo A (dos planas paralelas con un pequeño agujero en cada una) y B (dos planas paralelas con un pequeño agujero y una clavija redonda más larga que estas dos). A veces también el C, aunque probablemente necesites adaptador.
- Ecuador, Colombia y Venezuela: el voltaje de los tres es 110 V y la frecuencia de 60 Hz. Mientras que los enchufes son del tipo A y B, por lo que de viajar a alguno de esos países deberás hacerlo con un adaptador.