Alrededor del mundo se usan 14 modelos de enchufes distintos que varían de acuerdo a su voltaje, frecuencia, la forma, los agujeros de la toma de corriente, los tamaños y sus clavijas. Cuáles son los diferentes tipos y cómo hacer para identificarlos.
Si bien sería más fácil y más barato que en todas partes del mundo se utilizaran los mismos enchufes esto no ocurre. El tipo de enchufe más común es el C, pero en Argentina no es tan habitual ese modelo y tampoco es el que la Comisión Electrotécnica Internacional propone para ser el enchufe universal, al contrario, el organismo prefiere el enchufe tipo N sea el estandár, que es el que se utiliza en Brasil.
Si los enchufes se volvieran universales quedaría todavía el problema de la corriente eléctrica, la tensión y la intensidad que utilizan, que difieren de acuerdo a cada páis. Por eso, para viajar por el mundo y tener una buena experiencia cargando tus dispositivos electrónicos, los expertos recomiendan llevar en tu valija un adaptados a los modelos de 110 voltios con láminas planas y otro de 240 voltios con clavijas cilíndricas.
Cuáles son y cómo identificar los 14 tipos de enchufe que se usan en el mundo
- Tipos A y B: ambos son compatibles en cuanto a tensión y muy parecidos, a diferencia del A, el B se distingue porque tiene una tercera clavija. Ambos son los enchufes que se utilizan en los países de América del Centro y del Norte.
- Tipos C, E, F, J, K: Son los enchufes que se utilizan en gran parte de Europa y África. El C es el más usado del mundo. El F se llama también Schuko y se emplea en circuitos con tensión de 220 y 240 voltios, es el enchufe de algunos países americanos como Chile, Perú y Uruguay. El tipo J se utiliza en Suiza y Lichtenstein. Es como el tipo C, con el que es compatible en tensión, pero se diferencia en que tiene una tercera clavija desalineada. Tipo K se usa en Dinamarca y Groenlandia, y se diferencia del tipo F solo en la clavija inferior.
- Tipo D: este modelo de enchufe se usa en la India y hasta 1947 se utilizaba también en Gran Bretaña.
- Tipos G, H e I: el modelo G es el enchufe que se usa en Gran Bretaña y es considerado uno de los enchufes más seguros del mundo. El H es el enchufe que sólo utiliza Israel, tiene tres clavijas planas situadas en círculo por lo que los turistas suelen viajar a Israel con adaptadores. El tipo I puede tener tres clavijas en forma de lámina, o dos y es el enchufe que más se utiliza en Argentina, en Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.
- Tipos L,N, O: el modelo L se usa en Italia, en Chile y en África del Norte, tiene tres clavijas simétricas. Mientras que el tipo N es el enchufe de Brasil y es el candidato de la Comisión Electrotécnica Internacional para convertirse en estándar universal. Desde el 2006, el tipo O solo se emplea en Tailandia, aunque uso se está expandiendo.