Google Fotos con IA: las funciones claves para editar imágenes como profesional

La aplicación Google Fotos es una de las más utilizadas por los usuarios dentro de las plataformas que brinda la firma estadounidense, pero ahora se puede potenciar con funciones más profesiones y editar imágenes sin utilizar el viejo Photoshop.

15 de noviembre, 2024 | 18.50

La Inteligencia artificial dejó de ser una novedad y es una realidad para todos, porque se transformó en una herramienta clave para el día a día y está revolucionando múltiples aspectos. La edición de imágenes no es la excepción y Google Fotos dio un paso importante al incorporar siete funciones potentes impulsadas por IA, que permite a los usuarios mejorar, editar y personalizar sus fotos de manera fácil y rápida, sin necesidad de conocimientos avanzados en edición con el anticuado Photoshop.

Entre las novedades más destacadas de la plataforma Google Fotos se encuentra la función “fotos cinematográficas” con la que se puede transformar las imágenes estáticas en pequeños videos en 3D. Se trata de un efecto novedoso porque suma un toque de movimiento a los retratos de las personas y brinda la sensación de que los momentos capturados tienen vida propia. Sin dudas, con esta herramienta, los recuerdos se convierten en experiencias más dinámicas y memorables.

Luego, otra de las claves que sumó la famosa aplicación es de las más pedidas por los usuarios para “eliminar y sacar objetos no deseados” de las fotos. Con un par de retoques, el asistente virtual termite borrar esos elementos que interrumpen la postal y arruinan una toma. Las más habituales son las personas que aparecen de manera accidental en el fondo o los objetos de alrededor que distraen la atención. Con esta función, la IA se encarga de rellenar el espacio vacío de manera realista y, lo más importante, sin dejar rastro de que algo fue eliminado.

Por otra parte, tenemos el requerido “desenfoque” que históricamente fue uno de los problemas más comunes al tomar fotos con los celulares. Desde movimientos indeseados, hasta distancias incorrectas con la lente, los motivos para arruinar la imagen era varios. Sin embargo, Google Fotos emplea su inteligencia artificial para corregir automáticamente el desenfoque y al mismo tiempo mejor la nitidez de la captura sin necesidad de realizar ajustes manuales complejos como un fotógrafo profesional. 

Desenfoque, editor mágico y las otras novedades de Google Fotos con IA

Avanzando con esta serie de herramientas que reemplazas las aplicaciones para editar fotos, nos encontramos con “desenfoque para retrato”. Se trata de la opción para destacar un rostro o un objeto en particular, con la cual se difumina el fondo de manera que el objetivo elegido se vea perfectamente nítido y centrado. Además, es posible “camuflar objetos” que distraen, como imperfecciones en el fondo, para mantener el enfoque en lo esencial.

La plataforma Google Fotos incorporó siete funciones claves para que las imágenes queden lo mejor posible con ayuda de la Inteligencia artificial.

Otra de las adiciones más interesantes es el “editor mágico”, una herramienta que ofrece total libertad para mover y reubicar elementos dentro de la foto. Si una persona o un objeto quedó fuera de lugar, simplemente se tiene que arrastrar con el dedo y colocarlo donde prefieras, sin más complicaciones.

Finalmente, ubicamos el “ajuste automático de iluminación”, con el que se elimina la preocupación por las condiciones de luz. Ya sea que la foto se haya tomado con flash o en condiciones de poca luz, la Inteligencia artificial ajusta la imagen para resaltar las zonas más importantes y ofrecer un acabado profesional sin esfuerzo. De esta manera, Google Fotos demuestra que cualquier persona, sin ser un experto en edición, puede transformar y mejorar sus recuerdos de manera sencilla y efectiva.