En los últimos meses, se observó un cambio significativo en el algoritmo de Google Maps, el cual ahora sugiere rutas que pueden resultar en trayectos más largos en términos de tiempo, pero que al final te hicieron ahorrar combustible. Antes, la aplicación siempre buscaba llevarte por el camino más rápido y eficiente, ofreciendo la ruta más corta en términos de tiempo. Cuál es la razón fundamental en este cambio.
El motivo principal detrás de este cambio fue la nueva prioridad que Google Maps está dando a las rutas más ecológicas. En lugar de centrarse únicamente en el tiempo de viaje, Google decidió priorizar aquellas rutas que son más amigables con el medio ambiente.
Esto se enmarca en un esfuerzo mayor por parte de la compañía para reducir la huella de carbono y fomentar un comportamiento de conducción más sostenible entre los usuarios. Por esta razón, la app empezó a recomendar rutas que minimizan el consumo de combustible y reducen las emisiones de CO₂.
Estas rutas ecológicas pueden implicar trayectos un poco más largos en términos de distancia o tiempo, pero están diseñadas para ser más eficientes. La aplicación considera varios factores para determinar estas rutas, como el análisis de los datos de tráfico en tiempo real para evitar lugares con mucho tráfico. También prefieren rutas con menos cambios de dirección y giros, para mantener una velocidad más constante, además de evaluar las condiciones de la ruta para evitar terrenos en mal estado que puedan aumentar el consumo de combustible.
Google Maps utiliza un ícono de hoja verde para destacar la ruta que ofrece el mayor ahorro de combustible o de energía entre las alternativas disponibles. Esto se tiene en cuenta según el tipo de motor de tu coche, ya sea de nafta, diésel, gas, híbrido o eléctrico.
Sin embargo, si preferís seguir tomando las rutas más rápidas y no las más ecológicas, podés hacerlo fácilmente. Al planificar tu viaje, buscá entre las opciones de ruta y seleccioná aquella que no muestre el ícono de la hoja verde. De esta manera, seguirás eligiendo el camino más corto en términos de tiempo de viaje.
La función "oculta" de Google Chrome que es furor en los celulares
Google Chrome posee una función que promete poner fin a uno de los problemas más frecuentes. Si sos usuario del navegador en tu celular, seguramente te encontrás con decenas de pestañas abiertas. La naturaleza misma de la versión móvil propicia este desorden, convirtiendo esta sección en un completo caos.
Desde ahora, podés actualizar la aplicación de Google Chrome en tu smartphone y esperar la llegada de esta útil función. ¿En qué consiste? Es algo realmente sencillo, pero a la vez muy práctico: podés seleccionar un color específico para cada grupo de pestañas abiertas.
Esta es una característica que la comunidad lleva años solicitando a Google y que por fin llegó a Chrome. Si bien en su momento se incluyeron los grupos y la opción de renombrarlos, nada como los colores para identificar las pestañas de manera rápida y precisa.
Asignar un color a cada grupo es sumamente sencillo: simplemente tenés que hacer clic en el nombre del grupo de pestañas y seleccionar uno de los tonos disponibles. Por ahora, no es posible elegir un color para cada pestaña individual, solamente para los grupos. La flamante herramienta está disponible tantos en dispositivos con iOS, es decir iPhone, como en celulares Android.
Sin embargo, hay una mala noticia: Google incluyó únicamente 9 colores, lo que puede no ser suficiente para aquellos usuarios que buscan una organización más detallada. Aun así, sigue siendo una gran mejora para todos aquellos que tienen el caos de pestañas en su celular.
Esta característica está disponible en algunas regiones, por lo que puede que aún no esté disponible para todos los usuarios. Sin embargo, ya fue probada en dispositivos como el Pixel 9 y el iPhone 14 Pro desde España. Es posible que en otros países o dispositivos la implementación sea más lenta.