Filmus destacó a Argentina en materia aeroespacial: "Somos de los pocos países"

El ministro de Ciencia sostuvo que somos de los pocos países que pueden colocar en órbita satélites comunicacionales y de imágenes satelitales. "Hoy estamos pensando fuertemente en el desarrollo aeroespacial de modo integrado en la región", reconoció.

04 de mayo, 2023 | 14.20

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, sostuvo que "una de las áreas donde se define la soberanía de los países, sin lugar a dudas, es el área espacial", durante el acto de inauguración de la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales, un posgrado que se dictará en la Facultad de Ingeniería de la UBA y del que participan estudiantes de Argentina y otros países de Latinoamérica que permitirá "pensar el desarrollo aeroespacial de modo integrado en la región".

"Una de las áreas donde se define la soberanía de los países hoy, sin lugar a dudas, es en el área espacial. Además, tiene aplicación prácticamente en todas las industrias y en nuestra vida cotidiana permanentemente", dijo Filmus en diálogo con Télam.

 

La actividad se realizó en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia el acto de inauguración de la primera cohorte de la especialización, que será dictada por profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la empresa Invap y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), indicó la cartera de ciencia.

Luego de la presentación, el ministro advirtió que "si sumamos la inversión de todos los países latinoamericanos en ciencia, no iguala la inversión de Francia", y recalcó que "es imprescindible que sumemos los esfuerzos de los países latinoamericanos para tener un desarrollo conjunto".

En relación al lugar que ocupa Argentina en la región en materia aeroespacial, Filmus sostuvo que "se ha destacado porque es uno de los pocos países que puede colocar en órbita satélites comunicacionales y de imágenes satelitales, como Arsat y Saocom".

A su vez, sostuvo que estos satélites "permitieron para Argentina un desarrollo tecnológico enorme, pero hoy estamos pensando fuertemente en el desarrollo aeroespacial de modo integrado en la región".

De qué se trata el posgrado de la UBA

Sobre la flamante especialización enmarcada en el Plan Nacional Espacial, Filmus aseguró que "es la primera vez que la Universidad de Buenos Aires tiene una carrera específica sobre el tema satelital", por lo que "incorporamos al Invap y la Conae y sus profesionales para que, junto con los de la UBA, puedan desarrollar esta carrera".

El ministro remarcó "la autonomía que nos da tener nuestras propias imágenes, porque tenemos nuestros propios satélites, lo que genera una ventaja enorme que está cimentada en años y años de inversión" y añadió que "todo lo que vemos es el fruto de décadas de trabajo, por eso cuando no es una política de Estado, cuando se corta como se cortó entre el 2015 y el 2019 el Plan Satelital Argentino, es un retraso muy grande".

En la primera camada de la especialización participan 26 alumnos de la industria espacial e instituciones promotoras y usuarias de tecnología espacial, y de éstos 10 son estudiantes extranjeros con representación de todas las agencias y entidades espaciales latinoamericanas como la Agencia Espacial Brasileña y la Agencia Espacial Mexicana, entre otras.

Guillermo Salvatierra, director de la carrera, explicó a Télam que "está orientada a resolver uno de los principales cuellos de botella que enfrenta hoy el desarrollo espacial: la necesidad de incrementar la cantidad de recursos humanos especializados".

Este hecho se debe a la explosión de la actividad espacial y a la insuficiente cantidad de recursos humanos formados y calificados en la materia alrededor del mundo, lo que lleva a "una especie de guerra por esos recursos", y cuya solución es "formar una mayor cantidad de gente, que es la dirección en la que va esta carrera", explicó.

En este sentido, los egresados de la especialización tendrán la formación necesaria para gestionar proyectos espaciales complejos en instituciones tecnológicas, agencias espaciales y empresas de la industria aeroespacial.

En relación a la currícula del posgrado -cuya duración total es de un año- el director de la carrera definió que es "centralmente técnico", ya que todos los participantes son ingenieros, químicos o físicos, y está orientado a dos vertientes: por un lado, la tecnología espacial, y por otro, la gestión de proyectos tecnológicos complejos espaciales.

También se refirió al público "muy joven" cursante de la especialización y destacó el rol creciente de las mujeres en las ciencias aeroespaciales, y en particular, a las inscriptas de la nueva especialización, de las que destacó que "el 35% son mujeres".