Ecofrit: una opción para transformar el aceite frito en residuo sólido y no tapar cañerías

Se trata de una fórmula que no existía en el país y previene la contaminación del agua potable. Por año se desechan más de 100 millones de litros.

10 de mayo, 2023 | 10.32

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la empresa Droar desarrollaron un producto biodegradable denominado Ecofrit que solidifica el aceite de freír usado y lo transforma en un residuo compacto que se arroja a la basura sin contaminar las cañerías. Se trata de un producto que no existía en el país y colabora con una problemática ambiental que afecta al agua potable. 

“Ecofrit es un producto de origen vegetal que solidifica el aceite de freír usado. Una vez que se cocina, se usa el aceite en caliente, se agrega este producto y cuando se enfría se endurece. Esto permite removerlo del recipiente de cocción de forma sólida y tirarlo al tacho de basura sin tener que juntarlo en una botella o tirarlo por el desagüe”, destaca Paulina Lloret, integrante del Laboratorio de Formulaciones de Productos Industriales del INTI.

Paulina Lloret prueba Ecofrit en el Laboratorio de Formulaciones de Productos Industriales. Créditos: INTI

 

El desecho inadecuado de aceite es perjudicial para el ambiente. Según se estima, un litro puede contaminar desde mil hasta 40 mil litros de agua si es vertido por las tuberías: genera bacterias, malos olores y tapa las cañerías. Además, si llega a un curso abierto, reduce su oxigenación y pone en riesgo a las especies que habitan allí.

Por eso, el titular de Droar Martín Briochero se acercó al INTI con la inquietud de desarrollar un solidificante de aceites de freír que sea biodegradable, amigable con el ambiente y de origen vegetal. Así, desde el Laboratorio de Formulaciones Industriales comenzaron a buscar una opción apta para los distintos tipos de aceites que hay en el mercado, girasol, soja y maíz principalmente. Luego de realizar diferentes pruebas, el equipo logró el producto final.

El uso de aceite es una práctica habitual en el país, tanto para condimentar como para freír. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el consumo total solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires supera los 60 millones de litros por año.

Aunque en distintos lugares del mundo está extendido su buen manejo una vez que es utilizado, todavía queda camino por recorrer en Argentina. En 2022, un informe elaborado por la Facultad de Agronomía de la UBA y la empresa DH-SH dio cuenta que más de la mitad de las personas nunca recupera el aceite de freírSolo un 22 por ciento lo hace de forma regular y el resto ocasionalmente.

Además, la investigación afirma que se desechan al año más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado y que los mayores responsables de su mala gestión son los “generadores domiciliarios”.

Aunque en principio Ecofrit está pensado para evitar la contaminación de los cursos de agua y reducir el impacto ambiental, también podría usarse para otras aplicaciones. Por su parte, la tarea del Laboratorio no se detiene: continúan las asesorías, aseguramientos y desarrollos para pymes. “Se acercan a nosotros con alguna inquietud, principalmente para mejorar o reemplazar algún producto en la formulación, y buscamos alternativas para potenciarlo”, resalta Lloret.

Noticia publicada originalmente en Página 12.


 

Con información de la Agencia de Noticias Científicas